Red del Yaguareté | Nicolás Lodeiro Ocampo: “El yaguareté se encuentra en peligro crítico, es decir que la especie puede desaparecer en unos pocos años”

Compartir

Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red del Yaguareté, se refirió a la importancia de la conservación de esta especie en peligro extinción.


En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Ocampo señaló, “existen categorías de conservación de las distintas especies, de la fauna y de la flora, Argentina tiene un ordenamiento de todos los mamíferos del país que se hizo en el año 2019, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación y con la Sociedad Argentina del Estudio de los Mamíferos, que convocó a la mayoría de los especialistas de cada especie para evaluar la situación de cada una puntualmente”.

“Es el trabajo más exhaustivo que se haya hecho desde siempre, y el yaguareté tiene la categoría más alta que se llama peligro crítico, quiere decir que la especie puede desaparecer en unos pocos años”, afirmó, “la principal causa que lo llevó a esa categoría es la cacería, por temor, por diversión o como represalia porque se alimenta de algún animal doméstico”.

“En Argentina quedan entre 250 y 300 yaguaretés nada más”, comentó Ocampo, “están distribuidos en tres poblaciones no conectadas entre sí, una en Jujuy, en Misiones y la otra en la región chaqueña que abarca el Chaco salteño, Formosa, el centro oeste de Chaco, donde hay unos 20 ejemplares, y el noreste de Santiago del Estero”.

“Cada vez más gente está tomando conciencia de la importancia de protegerlos, Argentina tiene un plan nacional de conservación del yaguareté y un plan especifico para cada una de esas regiones”, indicó.

“La cacería es una práctica muy arraigada en todas las zonas rurales del país, la cuarentena jugó en contra porque muchas personas tuvieron más tiempo para dedicarse a cazar, hemos notado un incremento”, sostuvo Ocampo, “en la región chaqueña los controles son muy bajos”.

“El video del yaguareté que fue cazado no lo obtuvimos de las redes, el cazador no lo subió porque sabía que no es legal, por eso pusimos nuestra marca de agua. El video original lo tenemos nosotros, la fuente de donde la obtuvimos y la justicia”, comentó, por otro lado, “hicimos la denuncia el 28 de diciembre y recién se viralizó cuando se hicieron los allanamientos en febrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *