Anuncian la creación de una nueva reserva natural en Corrientes

Compartir

Estará ubicada en la zona del Palmar y tendrá como objetivo principal la preservación de la Palmera de Bonpland, especie autóctona de esa provincia mesopotámica.

Las autoridades de la ciudad de Paso de Los Libres, Corrientes, junto con integrantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Ministerio de Defensa de la Nación y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron que están trabajando contrarreloj en la creación de una nueva reserva natural en la provincia de Corrientes.

De esta manera, la provincia mesopotámica pasará a contar con cuatro áreas naturales provinciales protegidas, ya que, hasta el momento, cuenta con las de Apipé Grande, Laguna Brava y Rincón de Santa María.

Cabe recordar que, además de estas reservas, Corrientes también cuenta con el Parque Nacional Iberá y con el Parque Nacional Mburucuyá, lo que la ubican entre las provincias argentinas con mayor cantidad de áreas naturales protegidas.

Según explicaron desde la página oficial del Municipio de Paso de los Libres, el objetivo de esta reserva periurbana que estará ubicada en la zona del Palmar, -donde se encuentran ejemplares de forma agrupada de esta especie de palmera endémica-, es revalorizar a la “Palmara de Bonpland” (Butia noblickkii), como, así también, proteger y promover el valor patrimonial y ambiental de la zona, resaltando la enorme importancia de la conservación y de la biodiversidad que habitan en ella.

“Además de revalorizar la palmera autóctona, la creación de la reserva busca promover la conservación y divulgación del patrimonio histórico y mitigar los efectos ambientales de los crecimientos urbanos”, explicaron las autoridades municipales.

“También queremos garantizar la provisión de servicios ecosistémicos de las áreas circundantes y desarrollar actividades vinculadas a la recreación, al esparcimiento al aire libre y a la práctica de deportes, entre tantos otras”, agregaron.

Cabe señalar que la idea de proteger a la Palmera de Bonpland fue propuesta, hace ya más de una larga década, por un grupo de vecinos de Paso de Los Libres que buscaban promover a nivel provincial y nacional tanto la gran importancia que tiene esa especie como su crecimiento autóctono en esa ciuad fronteriza correntina.

Originaria de la Argentina, donde crece en la provincia de Corrientes junto al río Uruguay en una larga y estrecha área caracterizada por un clima subtropical húmeda y fuertes lluvias durante prácticamente todo el año, la Palmera de Bonpland se destaca por sus llamativas hojas fuertemente curvadas con foliolos que forman una suerte de letra V en su parte superior.

Fuente: Corrientes Hoy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *