VIDEO | Proyecto Parque Nacional Jaaukanigás | Enrique Paduán: “Estamos en el corazón de este extenso humedal que tiene unas 492.000 hectáreas, donde están todas las especies de flora y fauna”

Compartir

Enrique Paduán, intendente de Villa Ocampo – Santa Fe, habló acerca de la creación de un parque nacional en la zona de humedales del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Paduán sostuvo, “Villa Ocampo está cerquita, estamos a 50 km del límite con el Chaco, estamos a la vera de un sitio Ramsar llamado Jaaukanigás y comenzamos a trabajar hace 10 años atrás en una promoción de este espacio porque mucha gente que vive en esta zona norte no sabía de qué se trababa y creímos necesario en aquel entonces que era necesario hacer algo e hicimos la primera Fiesta Nacional de los Humedales”.

“Comenzamos muy tímidamente, pero terminamos con una fiesta popular muy importante y permitió que este sitio sea conocido en todo el país. A partir de allí hemos dado distintos pasos y avanzamos con un foro del litoral, y después terminamos haciendo el foro de los humedales en Villa Ocampo”, indicó, “la fiesta de los humedales se celebra el 2 de febrero por el Día Internacional de los Humedales

“Estamos en el corazón de este extenso humedal que tiene alrededor de 492.000 hectáreas, 130 km de norte a sur hasta el canal del río Paraná. Creamos un área de reserva municipal donde están todas las especies de flora y fauna, y nos sirvió para crear conciencia en todos los chicos de las escuelas, que nos visitan permanentemente. Surge así la propuesta de crear un parque nacional con un proyecto de ley. Obviamente que estoy a favor”, comentó Paduán.

“En esta zona hay islas que son territorios fiscales que la provincia cedería para la creación de este parque nacional”, explicó el intendente, “no involucra a territorios privados”.

“Creo que se han planteado dudas respecto a qué significa tener un parque nacional, y se resisten a que sean transferidas las islas a la Nación”, mencionó, “habrá que discutir y ver los resultados de este debate que se va a plantear y conocer la posición que van a tomar los legisladores de la provincia de Santa Fe, que son los que tienen que legislar si se ceden o no los territorios”.

“Mientras tanto seguimos trabajando, hemos desarrollado un Plan Estratégico de Desarrollo para Villa Ocampo, donde el eco turismo forma parte de los ejes principales”, señaló Paduán,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *