Cooperativa “Corrientes Recicla” | Alejandra Ríos: “Concientizamos a las escuelas, vecinos y comercios sobre el impacto ambiental que genera la basura”

Compartir

Daiana Acosta y Alejandra Ríos, representantes de la cooperativa “Corrientes Recicla”, comentaron acerca de la actividad que llevan adelante.


En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Acosta señaló, “nuestro trabajo es recuperar todo tipo de materiales descartables ya sea cartón, plástico y aluminio. Estamos en 25 barrios de Corrientes y también en 12 localidades que pertenecen a la cooperativa y estamos trabajando muy bien con todo el sector cartonero”.

“Es una tarea de muchos años, de mucho tiempo y ahora nos hicimos ‘más famosos’, porque también pertenecemos a la Federación de Cartoneros y esa federación nos dio identidad. Es algo muy lindo que hoy seamos reconocidos como recuperadores urbanos, o promotores ambientales y así estamos organizando a todos esos compañeros que todavía siguen en esos basurales a cielo abierto y es un trabajo tremendo”, agregó.

“Yo soy mujer cartonera de toda mi vida, me tocó una infancia y una adolescencia trabajar allí, hoy en día que hace 7 años que estamos organizados y hace poco nació la cooperativa «Corrientes recicla». Somos trabajadores, nos creamos nuestro propio laburo y también salvamos el planeta con esta actividad”, comentó Acosta.

“Desde la cooperativa pudimos capacitar, a través de la Federación, a nuestras compañeras promotoras ambientales, también damos charlas en las instituciones, hospitales, YPFs nos entregan materiales”, indicó.

Por su parte la promotora ambiental Alejandra Ríos, manifestó, “somos 15 promotoras, estamos en 12 localidades con varias compañeras que se están capacitando para poder cambiar algo. Lo que hacemos es concientizar a las escuelas, vecinos y comercios sobre el impacto ambiental que genera la basura. Hay que tomar conciencia del problema ambiental que estamos sufriendo”.

“Hablamos con los vecinos y les enseñamos sobre la separación en origen de los residuos, que separen lo seco de lo húmedo”, mencionó Ríos, “tambien vamos a las plazas con un stand y hacemos eco canjes, de los residuos sacamos materiales que nos sirven para hacer adornos, floreros, planteros, entre otros. Eso intercambiamos con la gente y ellos nos traen su material”.

Acosta añadió que “se pueden hacer botellas de amor, llenando de papeles de residuos a las botellas de plástico, se hacen ladrillos ecológicos con las mismas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *