Observadores de Aves | Andrés Caric: “Salimos a la naturaleza y volcamos datos de las observaciones, como forma de tener un archivo”

Compartir

Andrés Caric, miembro del Club de Observadores de Aves COA Guaycurú, habló sobre el mascotismo y remarcó que debemos generar consciencia para fortalecer el cuidado de las especies de aves.


En contacto con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Caric afirmó, “el problema es tener aves silvestres como mascotas, y el daño es infinitamente mayor a lo que la gente cree que porque el que tiene la jaulita pasando Reconquista, por ejemplo, y agita la jaulita con los cardenales, por cada cardenal que vos ves ahí tuvieron que morir un montón que no llegaron , para el loro que la gente tiene en el patio, tuvieron que tirar el árbol, cae el nido, mueren unos cuantos pichones y se salvan uno o dos”.

“El mascotismo genera un daño muy grande. Hay poblaciones a lo que no se le hace mayormente daño, como a la cotorra, pero hay pájaros como el cardenal amarillo, el tordo amarillo, que es muy cazado y hay muy pocos. Entonces cada ejemplar que se pierde estamos al borde de la extinción para la especie. Es una costumbre contra la que hay que luchar”, expresó.

Por otro lado, en cuanto a la metodología de trabajo que tienen en el observatorio, indicó, “hay un servicio que tenemos que vamos a distintos establecimientos para difundir la actividad, esa gente que cuida su campo su predio, vea que hay gente que valora. Otro servicio que no se ve tanto es usar plataformas de la ciencia ciudadana que consiste en gente que aporta datos a bases creadas al efecto”.

“Nosotros somos gente que salimos a la naturaleza y volcamos datos de las observaciones que son una forma de tener un archivo, en vez de escribir en una carpeta mis datos los vuelco ahí . Ellos me dan un servicio donde sistematizan mis observaciones y yo les doy esos datos. De esta manera los científicos cuentan con montones de ayudantes que le proporcionan información”, sostuvo Caric.

“Cualquiera que pueda usar la plataforma EBird Argentina puede participar, es muy fácil. Se hace un usuario y podes empezar a registrar las aves que observes”, señaló, “en el Chaco se ven unas 450 especies de aves, algunas migratorias”. “Este sábado se hace el Big Day las 24 horas”.

“Las aves son necesarias porque forman parte del ambiente, comen cantidades inmensurables de insectos. El efecto de control de plagas que hacen las aves es muy importante”, explicó Caric, “además, al comer semillas, distribuyen la vegetación nativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *