17 De Mayo Día Mundial del Reciclaje

Compartir

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia del tratamiento integral de residuos urbanos y proteger nuestro ambiente. Una obligación legal para someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. La UNESCO estableció la fecha para recordar la importancia del cuidado adecuado del planeta.

El reciclado debe hacerse de todos los componentes de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los que provienen de alimentos o excedente de comida, cartón, papel, madera, vidrio, plástico y metales. Pero lamentablemente solo se recicla una mínima parte y el gran porcentaje termina en rellenos sanitarios. Esto ocurre porque no se ha implementado el Tratamiento Integral de RSU sabiendo que cada persona genera alrededor de 1 kilo/residuos día.
La Ley N° 25.916 de presupuestos mínimos para la gestión integral de residuos domiciliarios, establece un conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, obligaciones y responsabilidades en la generación, acopio transitorio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final. Dentro de este sistema, se valoriza los residuos y se promociona la reducción, reutilización y reciclaje. Las 3 R.
Vi por ahí que en la vía pública se colocan 4 recipientes para clasificarlos según de donde provengan, restos de comidas, latas, plásticos, papeles o cartones pero lamentablemente terminan todos en todos los recipientes sin diferenciar. No hay que buscar en mayores soluciones, la separación debe hacerse entre los residuos que provienen de lo que se come, y de los que no, los domiciliarios deben ser húmedos y secos, recogidos en días diferenciados.
El tratamiento integral constituye además, un compromiso para para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero como el carbono y el metano de los basurales a cielo abierto. Obviamente el reciclaje es un componente de la mitigación por la minimización y reutilización de los residuos, disminuyendo la fabricación de nuevos productos.
Sobre la base de una educación ambiental, el Día Mundial del Reciclaje, es una fecha necesaria para llamar a la sociedad e invitar a la reflexión. Ya que, cada uno de los hogares genera de manera diaria una enorme cantidad de residuos, provocando una gran incidencia negativa en el planeta. Resistencia genera más de 300 toneladas diarias sin tratamiento alguno. Debemos generar el hábito del reciclaje, reutilizando y reduciendo residuos. Las 3 R.
La ley a que hago referencia, sancionada en 2004, establece un plazo de 10 años, a partir de la entrada en
vigencia para la adecuación de las distintas jurisdicciones al tratamiento integral, o sea al 2014. El segundo vencimiento: un plazo de 15 años, que se cumplió en el 2019 quedando a partir de ahí prohibido en todo el territorio nacional la gestión de residuos domiciliarios que no cumpla con dichas disposiciones legales. Estamos en
el horno. Genera otra dificultad, la Ley N° 27621 año 2021 sancionada para implementar la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Dispone el derecho a la educación ambiental integral como una política nacional conforme

a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que entre otros dice que…todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Así como a lo establecido en:
La Ley General del Ambiente, de la Educación Nacional, del Régimen de Gestión de aguas, de Bosques, de los Glaciares, del Manejo del Fuego y la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios N°. 25.916. Todo para la formación de una conciencia ambiental, con procesos educativos integrales, la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano y digno. Un proceso que defiende la sustentabilidad ambiental con justicia social.
La enseñanza ambiental para aprender y lograr la distribución de la riqueza, la preservación de la naturaleza, la igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Buscar el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.
La ley establece a cargo del Estado, un tratamiento integral de residuos para lograr el aprovechamiento de los recursos mediante el reciclaje en sus formas física, química, mecánica o biológica, y la reutilización. Al no implementarse, nos falta el modelo municipal para enseñar. Los reciclajes parciales y a veces individuales, más allá de su importancia, es solo una mínima parte de lo que se puede lograr si hubiera un tratamiento integral.
Oportuno es señalar estas dificultades en el día de la concientización del reciclaje teniendo en cuenta los
principios de la educación ambiental. El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos.
Debemos imponer y continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, por ser además una excelente manera de revertir el cambio climático.
El día del festejo como todos los días del año es una oportunidad para recordar a nivel global la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, las 3R. La misma busca reorientar y de construir los comportamientos de consumo de las sociedades para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad de ambiente.

Algunos consejos a fin con el reciclaje:
Separar todos los residuos, mezclarlos comporta alargar el reciclaje. Reducir y optimizar el espacio, pisar las botellas de plásticos, doblar los cartones, los papeles no deben ser arrugados, en lo posible grandes. Evitar el uso de bolsas de plástico. Compostar la materia orgánica y disponerla en el jardín. Limpiar los residuos que contengan restos de aceite o de otros líquidos. Evitar los productos lowcost. Reutilizar los textiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *