Lenguas indígenas | Isabel Longo: “Nuestro gran compromiso es la preservación y la recuperación de las lenguas madres”

Compartir

Isabel Longo, docente qom, habló acerca de la importancia de la preservación de las lenguas maternas indígenas.

En diálogo con MADRE TIERRA DE RADIO NACIONAL RESISTENCIA AM 620 FM 96.7, Longo “soy del pueblo Qom, a mí me toca algo muy personal trabajar dentro de la docencia ya hace 23 años y hoy me toca trabajar dentro de una dirección, donde está la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, que tiene 4 direcciones, una es la Dirección de interculturalidad, la cual presido”.

“Realizamos diferentes acciones hacia las comunidades indígenas del pueblo qom, las demandas o problemáticas en diferentes contextos, diferentes comunidades. Somos una generación donde somos nexos entre las culturas, y debemos ser reflexivos. Tenemos varias demandas en las escuelas, secundarias y de nivel superior”, afirmó.

“Nuestro gran compromiso es la lengua materna. Yo creo que el Chaco está muy avanzado en la educación bilingüe e intercultural. Es la única provincia que ha avanzado en los derechos de los pueblos indígenas. Somos ejemplos para otras provincias”, manifestó la docente

“Tenemos muchas líneas de acción, por ejemplo, hicimos un concurso de Tik Tok de lengua materna, ya sea qom, wichí o moqoit, de acuerdo a lo referido la democracia, investigaciones de mitos o relatos, entre otros”, comentó, “los jóvenes tienen preferencia por el rap, y a través del rap se promueve la utilización de la lengua materna”.

“El ganador se llevará el premio de un viaje de egresados para todo el curso”, mencionó Longo.

Por otro lado, en cuanto a la cosmovisión indígena del mundo, Longo manifestó, “para las comunidades indígenas, especialmente como mujeres, tenemos una gran relación con la naturaleza y el espacio. Son muy importantes nuestras actividades como mujeres en un contexto ecológico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *