Madres Cuidadores de la Cultura Qom | Amancia Silvestre: “A través de nuestros juguetes de animales autóctonos enseñamos los valores de cada animal y el respeto al bioma chaqueño”

Compartir

Amancia Silvestre, integrante de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, artesana de Pampa del Indio y maestra de arte indígena, comentó de qué manera trabajan con el reciclado.


En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Silvestre señaló, “soy parte del grupo Madres Cuidadores de la Cultura Qom, estamos trabajando desde el 2003, el nombre del grupo es porque nosotras trabajamos sobre la valoración y el rescate de la cultura de nuestro pueblo y a la vez transmitir nuestros saberes ancestrales que hemos rescatado a través de nuestros ancianos y nuestros abuelos”.

“Consideramos a la Madre Tierra como una persona, por eso revalorizamos nuestros saberes ancestrales. Para nosotros ella nos da vida y nos asegura en su templo, esto es lo que transmitimos a través de nuestros cantos, relatos, danzas, juegos, artesanías, nuestro idioma que nos identifica”, afirmó.

“Todo nos da una enseñanza, el cuidado del ambiente, por ejemplo, a través del reciclado de nuestros juguetes que representan a los animales autóctonos de nuestra selva chaqueña. A través de ellos les enseñamos los valores de cada animal, el respeto al bioma chaqueño, queremos que nuestros niños aprendan a cuidar la naturaleza, que es parte nuestra”, manifestó Silvestre.

“En Pampa del Indio nos reunimos en el Salón Comunitario las mujeres y hacemos estos trabajos, también hacemos dibujos, secuencias de relatos, títeres, disfraces, para representar donde nos piden trabajar en nuestro rescate cultural”, comentó.

“Estamos orgullosas de lo que hacemos, porque a través de esto se va profundizando y revalorizando nuestros saberes”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *