Complejo Ecológico de Sáenz Peña | Jorge García: “Este año hemos tenido éxito en la reproducción del cuervo rey y del muitú, dos especies en alto peligro de extinción”

Compartir

El director del Complejo Ecológico de Saénz Peña, Jorge García, dio su opinión sobre la contaminación de residuos y se refirió a los últimos nacimientos en el Complejo.


En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, García señaló, “estamos renovando energías en el camino de recuperar especies, de preocuparse por la conservación, tanto en la fauna como en la flora, como en el ambiente, el tema de preocuparse por la contaminación, por la educación que no está ocupando el lugar que corresponde respecto al mensaje educativo en nuestros barrios, que son cada vez más abandonados, nuestros canales de desagües viven tapados de desechos”.

“Este domingo recorrí un barrio en Sáenz Peña reservado a la iglesia, en el muro de un lugar, todos los residuos ahí, es como tenerlo tu patio trasero, en algo no avanzamos, como en la higiene y la contaminación y el manejo de nuestros residuos domiciliarios. Todos los municipios hacen un enorme esfuerzo por recoger la basura domiciliaria y somos nosotros los que no nos ponemos a la altura de la circunstancia y no colaboramos para que eso sea efectivo y para que los residuos vayan donde tengan que ir. Me preocupa muchísimo”, manifestó.

“Antes había una sabiduría natural que hoy debemos rescatar porque los chicos están ávidos de escuchar estas cosas, permanentemente doy charlas a colegios de distintos lugares de la provincia y es impresionante cómo los chicos preguntan cosas concretas, tienen una idea clara de lo que es cuidar el ambiente”, afirmó García.

“Creo que el error está en el sistema educativo, no se le da importancia a estos temas”, añadió, “el 80% de los temas en vigencia en las escuelas que están en el programa de investigación de la ciencia tienen que ver con el ambiente”.

En cuanto al Complejo Ecológico, García comentó, “tuvimos muchos nacimientos que nos hacen felices, como continuar con la reproducción del muitú, una especie en peligro de extinción”. “Tambien este año hemos tenido éxito en la reproducción del cuervo rey o ajolote real, una especie que está mucho más comprometida que el cóndor andino. Este nacimiento número 11 en el complejo nos permite reafirmar el proyecto. Para fines de este año o comienzos del 2024 estaremos instalando jaulones de presuelta en la Estancia La Leonor para liberar el primer casal nacido en cautiverio, va a ser histórico para el Chaco y la Argentina”.

“Tenemos un área educativa donde se puede venir a pasar el día y mucho material”, señaló García, “el último año tuvimos 117 mil chicos que pasaron por el Complejo en delegaciones educativas, a las que hay que sumarle las religiosas, deportivas y sociales, donde en total llegamos a 150 mil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *