Ley de humedales| Raúl Coronel: «Los humedales del Chaco están destrozados, en los últimos 30 años se ha roto el equilibrio ecológico»

Compartir

El abogado Raúl Coronel, evaluador ambiental, se refirió a la temática de los humedales y bajos submeridionales

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM 620| FM 96.7, Coronel explicó que «el tema de los humedales es complicado, porque lo que lo caracteriza es la presencia de agua superficial, más allá de la biodiversidad que tiene». «Los humedales del Chaco están destrozados, en los últimos 30 años se ha roto el equilibrio ecológico», afirmó. Redacción www.chacoenlineainforma.com

«Los bajos submeridionales son humedales, no tienen otra característica a pesar de su nombre tan imponente, lo que hicieron fue hacerles zanjas a las lagunas y esteros que había allí para que el agua escurra y poder ocupar las tierras para la agricultura», señaló.

En este sentido, Coronel indicó «la ley de humedales que está no es una ley, es un montón de palabras en torno a algo que trata de definir lo que sería proteger una zona».

«Las modificaciones que le quieren hacer a una ley incompleta es llevar adelante proyectos que son obviamente para extender la frontera agropecuaria», aseguró.

Por otro lado, el especialista sostuvo que «hoy esa zona está destruida por haber tocado por el tema de los bajos submeridionales el río Tapenagá». «Todos los residuos cloacales de Quitilipi, Machagai y Sáenz Peña entraron por el río a la zona de la sabana, que era una zona muy rica en biodiversidad», manifestó.

«Tocar las cuencas hídricas es lo más peligroso que puede ocurrir», aseveró Coronel, «no hace faltan leyes, sino experiencias que determinen qué modelo de región es la que se está tratando de modificar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *