“COP26 Convenciones y Cambio Climático”, por Raúl Coronel

Compartir

 En las cumbres climáticas se reúnen representantes de casi todos los países. Del 31/10 al 12/11 de 2021 se realizan en el Centro de Convenciones Glasgow Escocia, Reino Unido, el 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP26) sobre Cambio Climático (CMNUCC). El 16º período de sesiones de la Conferencia sobre el Protocolo de Kioto (CP/RP 16) y el 2do período de sesiones sobre el Acuerdo de París (CP/RA 3).

Este año bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al Cambio Climático” que constituye un proceso complejo de líderes mundiales y los responsables de negociación de cada país. Se debate qué acciones se pueden tomar para hacerle frente al fenómeno climático, asisten miles de delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación que se reúnen para impulsar la acción por el clima.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

En el año 1992 varios países suscribieron el Tratado Internacional para el Cambio Climático (CC), que estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en la materia. Aquí se reconoció, por primera vez por una mayoría de países, la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero (GEI) que son las que provocan el calentamiento global que está detrás del CC. Argentina se adhirió con Ley Nº 24.295.

 

En la COP3 de 1997 se sancionó el Protocolo de Kioto (Japón), para conseguir entre 2008/2012 la reducción en un 5,2%, con respecto a 1990, de los GEI: dióxido de carbono (por deforestación y uso de combustibles fósiles), gas metano (basurales) y óxido nitroso que le da mayor velocidad a los autos de carrera. Los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos (refrigerantes) y hexafluoruro de azufre (aislante gaseoso). Ley N° 25.438 de nuestro País.

 

En 2012 COPP18 se aprobó la Enmienda de Doha Qatar al Protocolo de Kioto para un segundo período de compromiso, comenzaría en 2013 y hasta 2020. Se cumple a medias, los grandes emisores no se adhieren o se retiran del acuerdo, (Estados Unidos y China) y los que lo hicieron siguen emitiendo GEI. Ley N° 27.137 de Argentina.

 

Otro acuerdo sobre el CC jurídicamente vinculante fue el Adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Ahora por indicación del Comité de Expertos en Clima se busca que sea no superior a 1,5°C. EEUU se retiró del Tratado con la presidencia anterior y ha vuelto con la actual. Ley N° 27.270 de Argentina.

 

En paralelo en la COP26, también se está celebrando un grupo de sesiones bajo el nombre de “diálogo: de la granja al plato” que reúne a representantes de comunidades agrícolas, ciudades, estados y regiones diversos, para facilitar conversaciones constructivas sobre la alimentación y el CC. Se espera conseguir una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas alimentarias integradas que ayuden a hacer frente a la emergencia climática.

 

Pero el gran objetivo de esta conferencia es avanzar hacia una economía neutra en emisiones de carbono y acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París. Más importante y ambiciosa de las celebradas hasta ahora, que tropieza con el incumplimiento de objetivos y acuerdos ya pactados. Se sigue deforestando (dicen cambio de uso del suelo) y usando combustibles fósiles, una transferencia energética lenta hacia fuentes de vientos y el sol.

 

Para asegurar el éxito, es necesario que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas nulas lo antes posible, realizando recortes significativos para 2030 y estableciendo marcos regulatorios concretos. Se debe acelerar la transición hacia el transporte sin emisiones de carbono, eliminando gradualmente los motores de gas oíl y diésel. Hay que conseguir otro aspecto imprescindible, que los países ricos cumplan los acuerdos y ayuden a financiar la acción climática de los países en desarrollo.

 

Esperamos mucho más de esta Cumbre ya que el último informe del Panel de Expertos sobre el CC con la referencias a 6.000 estudios científicos, pone de relieve un consenso abrumador del que ya hemos alcanzado un punto de inflexión crítico y que son necesarios cambios rápidos y de gran alcance que no hemos realizado. Prácticamente ningún país ha cumplido los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

 

Con poco o nada de estudio científico podemos confirmar que las actividades humanas, por nuestro sistema económico y de vida, somos directamente responsables de una gran parte del incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que aumentan el efecto invernadero y cuyo resultado comprobamos con el aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas.

 

El impacto va mucho más allá de un aumento de temperatura corporal. Hemos perdido del 79/90% de los arrecifes de coral en todo el mundo, una buena parte del hielo marino ártico y el descenso del Fitoplancton, base de la cadena alimenticia en los océanos. Las temperaturas del mar y la acidificación de los océanos han seguido aumentando sin control, al igual que los desplazados por inundaciones, sequías o incendios, cada vez más numerosos.

 

COP26 es una oportunidad para completar la implementación del Acuerdo de París además de implementar otros objetivos como desarrollar procedimientos que preserven, restablezcan o regeneren los sumideros naturales de carbono como “los bosques”. El optimismo se mantiene en los organizadores, aún es posible conseguir acuerdos para mantener el aumento de temperaturas por debajo de 1,5C. Nos resta esperar las conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *