Educación Intercultural Bilingüe en Santa Fe | Alejandra Cian: “Sumamos hace un año al pueblo abipón, los encontramos a 40 Km. de la ciudad capital, con un pueblo donde la cultura está viva”

Compartir

La directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe de los pueblos Originarios de Santa Fe, Alejandra Cian, habló acerca de su trabajo en dicha área.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Cian señaló que “la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe es una decisión política que tomó el gobernador Omar Perotti y el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta la Ley Nacional 20.206, donde una de las modalidades enmarcadas es la educación intercultural bilingüe”.

“Se incorpora el idioma moqoit y el qom, que son las etnias mayoritarias, también hay pueblos como corunda, colla, diaguita, mapuche que son minorías que no tienen incorporadas la modalidad pero vamos camino a ir incorporándolos”, afirmó.

“Sumamos hace un año al pueblo abipón, los encontramos a 40 Km. de la ciudad capital, con un pueblo donde la cultura está viva”, indicó la funcionaria. 

Por otro lado, Cian comentó, “participé de la presentación del libro ‘En el País de los Abipones’, de Raúl Coronel, y de la temática ambiental con el equipo que trajo. También compartí el inicio de la Bienal de San Jerónimo del Sauce, que trasciende los límites de la localidad y es muy importante para la provincia”.

“El interaccionar de los jóvenes y niños es muy bueno porque el arte es vida, sobre todo si son de los pueblos originarios”, manifestó.

“En un diario del año 1991 decía que no existía en Santa Fe los pueblos originarios, hoy nos encontramos con 66 comunidades, 36 escuelas y 8 etnias”, mencionó Cian, “las comunidades se encuentran en 11 departamentos de la provincia y tenemos el primer municipio mocoví en la provincia, que es Colonia Dolores”.

Asimismo, indicó, “contamos con 800 docentes y 10.000 alumnos dentro de la educación intercultural bilingüe”. “De mi equipo forman parte aproximadamente 15 hermanos indígenas, los cuales son docentes, tutores, artesanos e idóneos que me acompañan para llevar adelante la educación intercultural bilingüe en Santa Fe”.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *