“Reducción del Riesgo de Desastres” por Raul Coronel

Compartir

La Asamblea General de la ONU designo al pasado 13 de octubre como «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres», con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el Cambio Climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sustentable y en los resultados deseados.

Cada año se lanzan campañas para la Reducción del Riesgo, oportunamente fue «Sendai siete» centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de los cuales es reducir la mortalidad en los desastres. La campaña busca crear un grado de sensibilización en torno a las acciones que tienen que emprender todos los actores implicados, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, etc.

El objetivo principal del Marco de Sendai es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes. Pero cuando eso no es posible, los sistemas de alerta temprana centrados en las personas y la preparación pueden permitir una acción temprana para minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios de vida.

Los desastres provocados por riesgos naturales y tecnológicos afectan a millones de personas cada año, pero gran parte de su impacto puede reducirse mediante medidas y planificación proactivas. El día internacional y todos los del año se celebra para que las personas y  comunidades reduzcan su exposición a los desastres en todo el mundo. Se señala que el 44 % de los desastres estuvieron relacionados con inundaciones

La cooperación internacional se efectúa para que los países en desarrollo reduzcan el riesgo y las pérdidas por desastres. Ofrece las mejores prácticas y ejemplos que tiene un impacto positivo en la vida de las personas que viven propensas a desastres, es decir, reducir el número de personas afectadas por peligros naturales y provocados por el hombre, de conformidad con la Meta F del Marco de Sendai

Si bien es imposible eliminar por completo el riesgo de desastres, los países deben diseñar marcos normativos y legislativos, preparan sus instituciones de acuerdo con la meta, metas y prioridades de acción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. El Día es una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres, pérdida de vidas y medios de sustento.

En 2022 se centrará en la meta G: Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidos a las personas, y el acceso a ellos, para 2030. La ONU a ese fin anunció una nueva acción para garantizar que cada persona de la Tierra esté protegida por sistemas de alerta temprana en un plazo de 5 años.

El 18 de este mes de octubre es el Día Mundial de Protección de la Naturaleza y la ONU convoca a prevenir, detener y revertir el daño que causamos al ambiente. Este Día Mundial tiene como objetivo concientizar sobre el daño que el ser humano le produce al ambiente y llevar adelante iniciativas tendientes a erradicar actos que lo perjudiquen. La  jornada internacional tiene su origen en la carta abierta elaborada por Juan Domingo Perón en 1972.

En esa oportunidad escribió: “ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional.

El Secretario General de las Naciones Unidos en esa oportunidad, impresionado por aquel texto dispuso que a partir de entonces, el 18 de octubre sea declarado como Día Mundial de Protección de la Naturaleza.

Sin embargo, desde entonces no hemos cesado de explotar y destruir los ecosistemas del planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y ya hemos perdido el 50% de los arrecifes de coral y si el calentamiento global no cesa, para el año 2050 habrán desaparecido alrededor del 90% de ellos. Durante los últimos tres años no cesaron de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad la ONU promueve el Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas 2021/2030. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño que estamos causando a la Naturaleza; dejar de explotarla y comenzar a curarla. Se trata de una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el Cambio Climático y detener el colapso de la biodiversidad. Debemos lograr un desarrollo sin afectar la naturaleza, utilizando fuentes energéticas renovables. Reciclar y reutilizar el plástico y todo material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos. Efectuar un Tratamiento Integral de Residuos. Reducir nuestra huella de carbono, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *