Raúl Coronel: “Semana de la Ecología – Desarrollo Sustentable”

Compartir

La Ecología es una rama de la Biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, de los elementos que los rodea y de los diferentes agentes que intervienen en su estudio. El término ecología proviene del griego oikos: casa, hogar y logos: estudio, o sea: el estudio de nuestro hogar. Lleva a cabo además, actividades que contribuyan a la sustentabilidad del ambiente para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y su entorno.

El Desarrollo Sustentable surge a partir de los impactos negativos y daños al ambiente causado la Revolución Industrial y la segunda guerra mundial. En 1987 la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo ONU presidida por la Dra. Gro Harlem Brundtlandpresentó el informe “Nuestro Futuro Común”, impulsando un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del ambiente con equidad social.

Desarrollo Sustentable: el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad que tienen las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Una proclama legal intergeneracional de participación política para crear instituciones que permitan reducir la exclusión social, la reducción de la mortalidad a causa del deterioro ambiental y evitar el crecimiento exponencial en la demanda de alimentos.

La equidad social o solidaridad intrageneracionalse consigue redefiniendo políticas y metas para lograr una mayor equidad en la distribución del ingreso y reducir así las brechas entre países desarrollados y en desarrollo. Para alcanzar la equidad es necesario que haya crecimiento económico pero que éste genere empleos; que sea más equitativo, es decir, que los frutos del trabajo beneficien a todos y no sólo a unos cuantos.

Incluir las voces de las comunidades a través de la democratización para que afiance un crecimiento con identidad cultural, que cuide los recursos naturales y el ambiente para avanzar a un futuro más certero. Reducir la desigualdad social y evitar la destrucción del ambiente, promoviendo políticas integrales que al tratar aspectos económicos no dejen de lado el impacto social o ambiental.

La evolución histórica se ha visto insostenible en lo ambiental, económica y social, porque es necesario un cambio civilizatorio de valores, redefinir las prioridades, de opciones sustanciales que coloquen lo material en su justa dimensión para que el ser humano se realice plenamente, en armonía con su entorno y con su comunidad. La premisa central implica que el desarrollo no debe degradar el ambiente biofísico ni agotar los recursos naturales.

No se debe sacrificar los derechos de las generaciones futuras, la pobreza no puede aumentar ahora ya que los pobres no pueden ser más pobres en el futuro. Los sectores y países ricos deben necesariamente reducir sus niveles de vida y de consumo a fin de no hipotecar el presente y el futuro del planeta.

Así, a través de la Ecología se fomenta la importancia de desarrollar acciones en armonía con el ambiente, que favorezcan la biodiversidad del medio en que vivimos. A tal fin en nuestro país existen un sinnúmero de leyes que aseguran ese desarrollo sustentable a partir de la reforma Constitucional de 1994.

Dice al efecto: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, etc.

En esa línea Constitución Provincial reproduce el texto del citado Art. 41 al igual que la procedencia del amparo para la defensa de los derechos o intereses difusos o colectivos y los que protegen al ambiente. Que es deber de los poderes públicos dictar normas que aseguren la armonía entre el desarrollo sostenido de las actividades productivas, lapreservación del ambiente y de la calidad de vida, el resguardo de la biodiversidad ambiental, etc.

Desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos y legislación argentina reconocen que los seres humanos son parte de la naturaleza y que nuestros derechos humanos están interrelacionados con el entorno en que vivimos. Los daños ambientales interfieren en el disfrute de los derechos humanos y el ejercicio de esos derechos contribuye a proteger el ambiente yel desarrollo sustentable.

Laudato Sí: “El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás”.

“Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo”.

Celebramos la Semana de la Ecología a partir del 1 de noviembre junto al fallo del Superior Tribunal de Justicia que con su sentenciasobre fumigaciones con venenos sobre la Colonia San Francisco y Presidencia Roca, les hace saber a jueces inferiores, de que el amparo ambiental garantiza derechos humanos, que está vigente hace más de 28 años y que su jurisprudencia lo viene reconociendo.

Se enseña en derecho y se repite en sentencias judiciales el principio “iura novit curia”: los jueces letrados aplican el derecho que se adapta a las peticiones efectuadas por las partes, aunque éstas denominen o califiquen mal el derecho y se funda en la presunción lógica sobre el conocimiento del derecho por parte del juez a quien corresponde calificar la esencia del pleito y aplicar la norma jurídica pertinente. Cuando se repare el daño ambiental y social: Será Justicia.

RAUL OSVALDO CORONEL
ABOGADO MAT.764 STJ CHACO
ESPECIALISTA EN EVALUACIONES AMBIENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *