El humo de los incendios de Canadá llega al cielo de Madrid

Compartir

Genera una reducción ligera de la visibilidad sin afectar a la calidad del aire

El humo de los incendios que están asolando Canadá ha afectado ya a varias ciudades de Estados Unidos y ahora está llegado a Europa, al llegar este martes a España desde Galicia hasta Madrid, dejando un cielo velado por las partículas en suspensión.

Primero entró por Galicia, tras recorrer miles de kilómetros en las capas altas de la atmósfera, si bien solo genera una reducción ligera de la visibilidad sin afectar a la calidad del aire, según explicó a Efe Carlos Otero, meteorólogo de MeteoGalicia.

Según MeteoGalicia, la concentración en el resto de España será menor que en Galicia, este miércoles apenas se percibirá y el jueves está prevista la entrada de un frente que limpiará el ambiente.

En Canadá han ardido más de 7 millones de hectáreas. De los 113 incendios activos en Quebec, 29 están fuera de control y las llamas han obligado a la evacuación de miles de residentes de la provincia, incluidos los 3.000 habitantes de la comunidad indígena cree de Mistissini.

De este a oeste, Canadá está bajo el azote de una temporada de incendios forestales sin precedentes y su punto máximo, que por lo general viene en julio o agosto, ni siquiera ha llegado, informa Afp.

Ninguna provincia se salva, ni siquiera Quebec o Nueva Escocia en el este, donde por lo general no hay grandes incendios.

Las emisiones de carbono liberadas por los incendios en la atmósfera ya exceden el récord anual de Canadá, según el observatorio europeo Copernicus.

Desde inicios de mayo los incendios han generado cerca de 600 millones de toneladas de CO2, equivalente al 88% del total de emisiones de efecto invernadero del país de todas las fuentes energéticas en 2021.

Solo en 2023, los incendios en Canadá representan más del 10% de las emisiones globales de carbono por incendios forestales de 2022 (1.455 megatoneladas).

CALIDAD DE AIRE “MUY INSALUBRE” EN EEUU

El humo de los incendios forestales que arden en Canadá está creando cortinas de bruma y suscitando preocupación por la calidad del aire en toda la región de los Grandes Lagos y en algunas zonas del centro y el este de Estados Unidos, informa Ap.

El sitio web AirNow.gov de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) mostraba que algunas partes de Illinois, del sur de Michigan y del sur de Wisconsin tenían la peor calidad de aire de Estados Unidos el martes por la tarde, mientras que Chicago, Detroit y Milwaukee tenían una calidad de aire considerada como “muy insalubre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *