«Día de la Madre Tierra-Pachamama» por Raul Coronel

Compartir

Los festejos por la Pachamama implican un agradecimiento por todo lo que nos da el Planeta Tierra. Los pueblos originarios nos facilitan sus conocimientos para su protección que son reconocidos por leyes y tratados para conservar y proteger el ambiente. A su vez, una bebida espirituosa se considera vacuna para todos los males.

 

Para una economía sustentable.

El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, pacha: universo, mundo tiempo, lugar y mama: madre; o Madre Tierra. Es una celebración que nos requiere y exige un cambio hacia una economía más sustentable que funcione tanto para las personas como para el planeta promoviendo la armonía con la naturaleza y la tierra.

Impactos negativos a Nuestra casa

El medio en que vivimos es fundamental para nuestra supervivencia, nos proporciona el oxígeno que necesitamos para respirar, regula los patrones climáticos, proporciona alimentos y agua para todos los seres vivos, y es el hogar de innumerables especies de la vida silvestre y los ecosistemas que necesitan para sobrevivir.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos con graves perjuicios para vida en el mar. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Soportamos una pandemia sanitaria mundial de una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático (CC), los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

No se puede solucionar el CC sin resolver el reto de la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, debemos unirnos para encontrar soluciones y restaurar la naturaleza. Las transformaciones socioeconómicas que necesitamos sólo se producirán cuando restablezcamos nuestra relación con la naturaleza, no podemos seguir invirtiendo en lo que daña nuestro Planeta Tierra.

Cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques, el equivalente a 10.000.000 de canchas de futbol. Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. Debemos abandonar nuestra visión antropocéntrica la que concibe al ser humano y sus intereses como el centro de todo, produce una supeditación de todos los seres vivos, el ambiente, etc. se considera el pico de una pirámide de seres vivos.

La sabiduría India.

La segunda Cumbre de la Tierra en 1992 reconoció la importancia de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos originarios para beneficio del medio. Son parte del Convenio sobre diversidad biológica Ley N° 24.375 para la conservación de las especies. La Ley Federal N° 26331 de Bosques donde son tenidos en cuenta para el ordenamiento territorial de los bosques nativos, coincidente con el Convenio 169 OIT, hay más.

Los pueblos indígenas juegan un papel importante en la protección del ambiente y en la lucha contra la crisis climática. Para ellos la tierra, el bosque y el agua representan la vida. Han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y su ambiente para salvar el planeta. Usan la naturaleza para resolver todos los problemas de seguridad alimentaria o de agua con leyes naturales estrictas. Mientras que nosotros la destruimos.

Las comunidades indígenas son portadoras de un conocimiento milenario sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima. De ahí que el 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran la costumbre ancestral de gratitud a la tierra, la Pachamama o día de la Madre Tierra, es una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. Procuremos que siempre nos de alimentos.

Día de la Pachamama, una práctica indígena de homenaje también en la región andina de nuestro País, veneración y muestras de agradecimiento a la madre Tierra por las cosechas, la abundancia del suelo y el buen tiempo. Con la celebración de este día se pretende también dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de pueblos originarios y comunidades indígenas, para establecer una conexión profunda con la Tierra.

La fiesta consiste en la entrega de ofrendas especiales y regalos. Algunos de los elementos utilizados para celebrar el Día de la Pachamama son: semillas de árboles nativos, agua, hojas de coca, hierbas medicinales y aromáticas, bebidas fermentadas como chicha, caña con ruda. Artesanías, alimentos típicos preparados con los productos cosechados: frutas, maíz, papas, quínoa, entre otros, que son puestos en una cava.

Caña con ruda y Pachamama.

Se suma a la celebración de la fiesta de la Pachamama, los tres sorbos de caña con ruda, otra sabiduría de nuestros pueblos originarios. Los guaraníes se familiarizaron con las condiciones medicinales de la ruda que puesta en una bebida espirituosa se ingiere para la cura de todos los males. Para los guaraníes entre el 21 y 24 de junio comienza el “areté guasu” la fiesta grande, refiriéndose a que se produce la gestación silenciosa de la naturaleza.

Los guaraníes durante los meses de invierno trataban de mantenerse activos por el frio y se acompañaban con una serie de actos festivos para darle fuerza a esa vida de la naturaleza que estaba comenzando. Lo primero era mantenerse sanos, y para contrarrestar las enfermedades que trae el invierno, consumían bebidas espirituosas que ellos mismos producían, la caña con ruda.

La salud del Planeta

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De su salud depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el CC y prevenir una extinción masiva. La biodiversidad es parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *