Feria de Artesanía Indígena | Cristina Sotelo: “Se comenzó a hacer hace 55 años, donde los pueblos originarios exponen sus artesanías, las ponen en valor y dan a conocer su cultura”

Compartir

María Cristina Sotelo, integrante del Museo Artesanal “René James Sotelo”, dio detalles de lo que se trata la feria de artesanía indígena.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Sotelo señaló, “la feria de artesanía indígena ‘René James Sotelo’ se comenzó a hacer hace 55 años, pero tuvimos un impasse por eso fue la 46° edición este año. En relación con la cultura y los materiales naturales, porque nuestra feria, que se hace desde 1968, tiene como fundamento que las artesanías de los pueblos originarios, qom, wichí, moqoit y vilelas, sean hechos con materiales puros de la tierra, como barro, chaguar, palma, etc.”.

“Cada artesanía es una expresión de la cultura, sus vivencias, problemas, todo se transmite en cada artesanía”, manifestó.

“René Sotelo era mi papá, que comenzó a trabajar en Colonia Aborigen en 1963 y creó la asociación Amigos del Aborigen. Previamente había sido becado en México y trabajó con comunidades marginales”, comentó Sotelo, “con la asociación se trabajaba en Colonia Aborigen en salud, educación, parte social, en forma integral, enseñándoles a escribir, cuidados, comidas. Trabajaron con maestros, todo ad honorem por las ganas que tenían”.

“Viendo que los aborígenes andaban con sus artesanías y nadie las valoraba, decidieron hacer una pequeña muestra en una biblioteca para ver la respuesta del pueblo”, mencionó, “hubo mucho entusiasmo y visitas, por lo que decidieron organizar una feria donde los pueblos originarios puedan exponer sus artesanías, ponerlas en valor y dar a conocer su cultura”.

“También se invitan a otras provincias, vienen de Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, invitamos a todas las provincias que tengan pueblos originarios”, detalló, “es importante que se conozca en el país y podamos tener muchos turistas que vengan a hacer compras”.

“Se hace una premiación de los mejores trabajos de cada etnia. El premio René Sotelo es el más grande, que es a la cestería, la alfarería, tejido en chaguar, entre otros. Después tenemos el premio a los grandes maestros de cada etnia, y a jóvenes artesanos, la pieza única que es el premio Francisco Ferrer, entre otros premiso destacando la calidad del trabajo”, sostuvo Sotelo.

“Otro premio es a la trasmisión de saberes, porque no queremos que se pierda la cultura y se estimula durante la feria con talleres, ya que con la globalización todo se va perdiendo”, afirmó.

“Quienes son premiados en está feria son invitados a Cosquín, a Colón, donde van a exhibir y vender sus artesanías”, añadió Sotelo, “también van a La Fiesta del Poncho en Catamarca, a Capitán Sarmiento, Empedrado, a Misiones, entre otros lugares”.


“Gracias a Dios vienen muchos turistas, el museo trabaja con las escuelas, colegios secundarios y el Instituto de Formación Docente, aparte de distintas universidades”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *