Las fotos ganadoras del concurso de Parques Nacionales retratan la diversidad y conmueven

Compartir

Estas son las fotografías ganadoras del primer Concurso Nacional de Fotografía en Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

Se eligieron los ganadores del primer Concurso Nacional de Fotografía en Parques Nacionales y Áreas Protegidas “Imágenes del patrimonio”, organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina y la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA). El objetivo es reconocer la creación y la calidad artística de fotografías que abordan la diversidad (biológica, cultural, paisajística, geográfica) y contenidos relacionados con especies emblemáticas de flora y fauna, geoformas, paisajes, habitantes, eventos naturales.


FAUNA


Esta categoría incluía imágenes de las diferentes especies de animales silvestres, acuáticos terrestres y voladores (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados en general), en cualquier fase de su vida y cualquier contexto natural. Incluye retratos y abstracciones de la fauna (siempre que sea notorio que es fauna nativa). Fotografías que muestran la belleza del mundo animal, que incluyan imágenes innovadoras de comportamientos, interacciones y/o situaciones inusuales o poco observadas.

Foto ganadora: Fantasma de la noche, por Nicolás Pérez. Una lechuza de campanario (Tyto alba) llevando un ratón para sus pichones en la localidad de Ignacio Correas, provincia de Buenos Aires.


GENTE Y NATURALEZA


Incluía toda imagen donde los protagonistas sean las personas, sus obras, su cultura y su relación con la naturaleza. Se destacarán aquellas donde el patrimonio cultural sea el tema de la imagen.

Foto ganadora: El fotógrafo en la naturaleza, por Santiago Sainz-trápaga. Un elefante marino (Mirounga leonina) yace sobre la arena y entrecruza miradas con un fotógrafo en Península de Valdés.


PAISAJES


Incluía imágenes que capturan la belleza y armonía de la naturaleza. Se buscó que el autor muestre paisajes diurnos o nocturnos y ambientes naturales con una visión personal y resaltando las bellezas naturales a través de la composición o luces particulares, excluyendo en lo posible elementos humanos.

Foto ganadora: Paseando en el bosque, por Carlos Zocchi. Bosque sumergido durante una tarde soleada en Villa Traful, Parque Nacional Nahuel Huapi.


PEQUEÑOS MUNDOS


Incluía fotografías de aproximación de pequeños animales, plantas o flores, hongos o partes de ellos, nativos de nuestro país, mostrando su belleza a través de composiciones o momentos particulares de luz.

Foto ganadora: Aprender a volar, por Eduardo Di Fiore. Araña cangrejo sobre flor.


PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES.


Esta categoría es exclusiva para aquellas personas que estén en relación laboral actual con la Administración de Parques Nacionales. Se trata de una única categoría que engloba a las demás.

Foto ganadora: Falsa neblina, por Manuel Bormioli. Ruta Provincial 86, camino que atraviesa el Parque Nacional Mburucuyá en la provincia de Corrientes.


ALGUNAS MENCIONES DE HONOR


Mención de honor: Chaltén, montaña humeante, por Sebastián Bellia. Primeros rayos del sol durante una fría mañana en El Chaltén: el cerro recibe la luz entre las nubes, enmarcado por los tintes otoñales de la flora autóctona. Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz.
Mención de honor: Desafío, por Luis Acharez. Puma (Puma concolor) sobre un témpano en el Canal Upsala, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz.
Mención de honor: Gigante de las pampas, por Matías Schinca. Escuerzo común (Ceratophrys ornata) en la provincia de Buenos Aires, un anfibio nativo y amenazado que habita nuestros pastizales.
Mención de honor: Caminador de nubes, por Carlos Alberto Toledo. Caminante atraviesa el cuerpo de agua en Villa Epecuén, provincia de Buenos Aires.
Mención de honor: Pablo Romiti en Libertad, por Pablo Carnevale. Trekking y ascenso en Loma de las Pizarras, Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz. De fondo el Cerro Chaltén en todo su esplendor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *