«Concluyó con acuerdos la COP28», por Raúl Coronel

Compartir

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), se realizó entre el 30 de noviembre/12 de diciembre 2023 en Expo City, Dubái. La comunidad internacional se reunió para adoptar nuevos compromisos para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015. La principal meta consiste en evitar un calentamiento global superior a los 1.5°C por sobre los niveles preindustriales antes de final de siglo.

Por primera vez, 190 países, entre ellos las grandes potencias, se comprometen a una transición para abandonar los combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio climático. Sin embargo, el acuerdo final de la Cumbre del Clima de Dubái no incluye la eliminación gradual del petróleo, gas y carbón, sólo termina con acuerdo de mínimos, sólo pide el abandono de los combustibles fósiles.

RAUL OSVALDO CORONEL
ABOGADO MAT.764 STJ CHACO
ESPECIALISTA EN EVALUACIONES AMBIENTALES

El gran problema es que todas las medidas aprobadas son de carácter voluntario, porque el texto no establece ninguna obligación a los 190 países que lo han aprobado, se afirmó que el acuerdo tiene mejoras, pero que son insuficientes.

Las temperaturas sin precedentes registradas este año y la cruda devastación causada por el cambio climático subrayaron la urgencia a la que se enfrentó la COP28, tornada en una encrucijada decisiva. El inicio del primer balance mundial constituye un momento clave para la reflexión para medir nuestros progresos y hacer frente a los importantes retos que aún nos aguardan en la respuesta mundial al cambio climático.

La urgencia consiste en que la ventana para mantener la temperatura global dentro del umbral de 1,5 °C se está cerrando, pero sigue habiendo esperanza. Un cambio positivo está al alcance para la determinación e inversión estratégica. Vemos cómo los líderes emergentes de países en desarrollo allanan el camino con soluciones climáticas innovadoras. Las transformaciones pueden lograrse cuando se unen el liderazgo, la voluntad política y la inversión.

En las deliberaciones se alzaron voces de los países que menos aportan pero que sufren las consecuencias del cambio climático. Exigieron medidas concretas para que se cumplan las promesas de financiación por pérdidas y daños. La atención se centra en hacer realidad el fondo establecido en la COP27, junto con el aumento de la financiación climática y estrategias económicas innovadoras para impulsar las iniciativas de adaptación al clima.

Estaba previsto que la COP28 concluyera el martes, pero las intensas negociaciones nocturnas sobre si el resultado incluiría un llamamiento a reducir progresivamente o eliminar gradualmente los combustibles fósiles que calientan el planeta, como el petróleo, el gas y el carbón, obligaron a la conferencia a realizar horas extraordinarias.

Los países representados en la COP28 adoptaron este miércoles el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales. Fue aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles de manera ordenada y equitativa.

El responsable de la ONU destacó que el acuerdo alcanzado en la Cumbre reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado. El abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre sobre todo para países muy vulnerables al cambio climático.

Los mediadores de la COP28 lograron compromisos para triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, y avanzaron en cuanto a la adaptación y el financiamiento, incluida la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños. Se considera que los compromisos financieros son muy limitados y hace falta mucho más para hacer llegar la justicia climática para quienes se encuentran en primera línea de la crisis.

Muchos países vulnerables se están ahogando en deudas y corren el riesgo de ahogarse también con la subida del nivel del mar. Es hora de un aumento al financiamiento para la adaptación, las pérdidas y daños, y la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Más resoluciones: El Fondo para Pérdidas y Daños destinado a ayudar a los países en desarrollo vulnerables al cambio climático cobró vida el primer día de la COP. Los países han prometido hasta ahora cientos de millones de dólares en aportaciones. Compromisos por valor de 3500 millones de dólares para reponer los recursos del Fondo Verde para el Clima.

Más de 150 millones de dólares para el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático. Un aumento de 9000 millones de dólares anuales por parte del Banco Mundial para financiar proyectos relacionados con el clima (2024 y 2025). Se respaldó la Declaración sobre el Clima y la Salud para acelerar las acciones destinadas a proteger la salud de las personas de los crecientes impactos climáticos.

Más de 130 países se han adherido a la Declaración de la COP28 sobre Agricultura, Alimentación y Clima para apoyar la seguridad alimentaria al tiempo que se combate el cambio climático. 66 países se han adherido al compromiso mundial de reducir las emisiones relacionadas con la refrigeración en un 68% a partir de ahora.

La eliminación de los combustibles fósiles fue un tema que enfrentó a los grupos de la sociedad civiles y los países vulnerables con las naciones petroleras. Se señala que los compromisos son pasos positivos en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, pero se advierte que no serán suficientes para que el mundo alcance los objetivos climáticos convenidos.

La próxima ronda de planes nacionales de acción por el clima, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, está prevista para 2025, esperando que los países hayan impulsado seriamente sus acciones y compromisos. La República de Azerbaiyán, será anfitrión oficial de la COP29, del 11 al 22 de noviembre 2024. Brasil se ha ofrecido a acoger la COP30 en el Amazonas en 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *