Banco de conchillas en barrancas de Antequeras| Ramón Vargas: “La edad estaría entre los 500 a 1000 años, son depósitos de asentamientos indígenas antiguos”

Compartir

Ramón Vargas, geólogo, especialista en cuestiones de agua, explicó de qué se trata el hallazgo de conchillas de agua dulce en las barrancas del Río Antequeras.

Vargas, señaló, “vinimos al Río Antequeras para ver unas barrancas que contienen un banco de conchillas, eso llama la atención”. “Esos depósitos en asentamientos indígenas antiguos que usaban un lugar para poner la basura, en esos lugares también se encuentran, generalmente, restos de cerámica y de huesos de la fauna local”, explicó.

“Como estamos en un ambiente húmedo no alcanzan a fosilizarse y se destruye rápidamente, solamente va quedando el material más duro, que serían los restos de cerámica y las conchillas”, indicó.

Por otro lado, Vargas sostuvo que “la edad de esto estaría entre los 500 a 1000 años aproximadamente, por la cantidad de depósitos que hay arriba, pero se ve que es un asentamiento pequeño, tal vez de 3 o 4 familias y no por mucho tiempo, ya que no pasa de los 10 cm.”.

“Nos sorprende porque no conocíamos que uno de los alimentos importantes de la dieta de los indígenas también se componía de moluscos de agua dulce y se ve que eran muy apreciados”, afirmó.

“Es muy interesante para conocer cómo era la vida de los pueblos originarios, cómo convivían en este ambiente de humedales”, manifestó Vargas.

Vargas fue acompañado por miembros de Voluntarios Ambientales, Any Liba y Ana María Galarza. Hace aproximadamente un mes, haciendo kayak en el lugar, Liba visibilizó el depósito de conchillas entre las barrancas de Antequeras. Desde Voluntarios Ambientales agradecen al geólogo Ramón Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *