Onda Verde| Marcos Messina: “La pandemia nos mostró muchas cosas en cuanto a lo ambiental, eso nos demostró que era tiempo de empezar y hoy ya estamos por cumplir un año”
Marcos Messina, periodista y conductor del programa “Onda Verde” de Canal 9, habló acerca de cómo surgió la idea de hacer este programa y de su pasión por la naturaleza.
En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Messina contó que el programa “es un camino que habíamos empezado hace unos 2 años, teníamos varios proyectos de hacer un programa de televisión hasta que llegó la pandemia. Eso nos atrasó un poco, pero el proyecto de hacer algo relacionado con el ambiente, junto a mi compañero Daniel Insaurralde, continuó”.
“La pandemia nos mostró muchas cosas en cuanto a lo ambiental, eso nos demostró que era tiempo de empezar, así que en noviembre del 2020 arrancamos con el primer programa al aire y hoy ya estamos por cumplir un año casi”, manifestó.
“En televisión es el primer programa en el norte del país no solo en el NEA, relacionado al ambiente”, afirmó el periodista, “a nivel nacional también hay muy pocos”.
“La pandemia nos dejó dos mensajes, uno muy bueno y el otro muy malo; el malo es evidenciar aún más que el problema somos los seres humanos los que destruimos el planeta, lo bueno es ver la rapidez que tiene la Tierra, sin el humano, en poder recuperarse”, sostuvo Messina, “nos demostró que hay que empezar a trabajar sobre el mensaje malo, concientizando a la población”.
“No es de un día para el otro, es un trabajo de hormiga porque un hábito no se cambia fácilmente, pero lo importante es que se empiece”, expresó.
En cuanto a su relación con la naturaleza y su interés por las cuestiones ambientales, Messina señaló, “siempre estuve en contacto con la naturaleza, desde muy chico juego al golf y es uno de los deportes con más contacto con la naturaleza. Soy muy apasionado del mar, hago buceo y soy buzo deportivo”. “Ver cómo se iban deteriorando ciertos hábitats me fue llevando a esto”.
“Algo urgente a tratar es, no sólo una ley de educación ambiental para los chicos, sino también para los comunicadores”, indicó, “ya que somos los que ayudamos a que ese mensaje sea más masivo”. “Las facultades y universidades de periodismo tienen que empezar a meterse en este tema”.