Día Mundial de los Humedales | Raúl Coronel: “Vivimos en un humedal que tiene 508 mil hectáreas, que abarca el 40% de la provincia y donde vive casi el 50% de los habitantes del Chaco”

Compartir

El abogado y evaluador ambiental, Dr. Raúl Coronel, se refirió a la importancia de los humedales, como motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero.

En comunicación con Radio Provincia 101.5, Coronel sostuvo, “vivimos en un humedal que tiene 508 mil hectáreas, que abarca el 40% de la provincia y donde vive casi el 50% de los habitantes del Chaco. Este territorio tiene protección internacional de acuerdo a los tratados del sitio Ramsar”.

“Los humedales son anidaje de las aves migratorias, proveen agua, nos protegen de las inundaciones, de las sequías, purifican el agua, son los únicos que quitan los metales pesados del agua”, explicó, “son también sumideros del carbono, una función importantísima para el planeta”.

“El problema que tenemos los chaqueños es que todavía no podemos implementar, a pesar de que existe una ley nacional que obliga, a hacer un tratamiento integral de los residuos”, señaló Coronel, “mientras no ordenemos el problema de los residuos, todas las bolsas van a aparecer en las lagunas”.

“Voluntarios Ambientales es una actividad bastante completa desde hace 3 años, y tiene un estudio sobre esta cuestión para demostrar de que ya no sirve juntar papeles y decir que están haciendo reciclado. Tiene que ser todo el proceso, desde que se produce hasta que se termine, hay que tener un centro de acopio, transporte, una disposición final donde se recuperen los residuos”. “Ese trabajo no se hace en ningún lugar de la provincia”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *