“Día Mundial de la Salud” por Raul Coronel

Compartir

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, fecha de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Fue cuando los países del mundo se unieron para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. El lema de este año 2023 “Salud para todos”, a su vez por los 75 años de su creación “mejorando la salud pública”.

La Cobertura Sanitaria Universal está referida al acceso que deben tener todas las personas a servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas. Es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad.

El lema mejorando la salud, implica tener presente la crisis mundial del Coronavirus que afectó a la gran mayoría del mundo, por lo que celebrar el Día Mundial de la Salud este año, se convierte en una misión de lo más importante y valiosa. Es un día para reconocer todo lo que los profesionales de la salud hacen por nosotros, entre ellos, enfermeras, médicos, obstetras y demás especialistas y docentes de medicina.

En esta situación la OMS aspira a desarrollar y alcanzar sistemas de salud resilientes que tengan la capacidad de prepararse ante una emergencia y responder de manera efectiva, mantener las funciones básicas cuando se produce una crisis. Salud para todas las personas, es un llamado a reafirmar el compromiso con la atención primaria de salud con un llamado a redoblar esfuerzos para lograrlo

Es, entonces, una gran ocasión para destacar los logros conseguidos en las últimas décadas, los grandes avances en salud pública que han mejorado la calidad de vida de las personas, las lecciones aprendidas y, a la vez, reconocer los desafíos que se presentan para el futuro.

Destacable ha sido la fluorización del agua potable eliminando en un altísimo porcentaje la presencia de bacterias y otros microorganismos. Métodos de planificación familiar en el marco de la llamada “Revolución Sexual” de los años 60 y 70. Prohibición del tabaco, en contra las enfermedades vinculadas al hábito. Extensión de la expectativa de vida, de 50-65 años a la cifra actual de alrededor de 80 años de vida en naciones desarrolladas.

7 + 5 logros de la OMS en pro de la salud todos, en todas partes. 1) salud para todos, un derecho fundamental de todo ser humano, una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad en el mundo. 2) Aligerar la carga de las enfermedades mortales, la OMS certificó la erradicación de la viruela que se cobró unos 300 millones de vidas solo en el siglo XX. A principios de la década de 2020 a punto de erradicar la poliomielitis y la dracunculosis o enfermedad de la lombriz de Guinea en animales y personas.

3) Proteger de las pandemias a la población a la población, desde el cólera y el ébola hasta la gripe aviar por la cepa H5N1, el SRAS y la pandemia de COVID-19. 4) Salud para la paz y paz para la salud, negociación de servicios humanitarios y sanitarios durante las guerras y los conflictos, como la libre circulación de ambulancias y atención médica de urgencia. 5) Orientaciones y políticas en la esfera de la atención de salud de la población.

6) Vacunar para prevenir enfermedades, ayudar a implantar en todo el mundo vacunas que protegen a los niños contra varias enfermedades a la vez. 7) Afrontar los efectos del cambio climático en la salud, que afecta a la calidad del aire, el agua potable, el suministro de alimentos, el saneamiento, la vivienda y el medio ambiente en general mediante la Alianza para la Acción Transformadora sobre Clima y Salud, con sistemas de salud más resilientes.

En los 75: +1. Salvar la vida de las madres y los niños. +2. Cuidar a los que cuidan de nosotros, los avances en salud no hubiera sido posible sin los esfuerzos de varias generaciones de trabajadores de la salud. +3 Trabajar contra las enfermedades no transmisibles y en pro de la salud mental. +4 Hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. +5 Basarse en la ciencia y la innovación es un Programa de Formación de Investigadores. Fuente OMS y OPS.

Que podemos hacer nosotros por el cuidado de la salud de nuestra casa común en beneficio de la salud de las personas y los ecosistemas: procuremos luchar contra los impactos del cambio climático, la deforestación, la contaminación atmosférica, del suelo y del agua que constituyen amenazas ambientales. Contribuir al ahorro energético, apagando las luces de oficinas y edificaciones para contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes. Reducir el desperdicio de alimentos.

Mientras que los gobiernos están obligados además a diseñar y aplicar políticas gubernamentales para la producción y uso de energías limpias e implementando fuentes de energía renovables, luchar contra la crisis climática y el tratamiento integral de los residuos de todas las especies, incluida la deforestación. Evitar el mal manejo de las fuentes de agua. Incentivar la reducción de los niveles de carbono para la salud y bienestar de las generaciones presentes y futuras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *