9 de junio: Día Nacional del Geólogo

Compartir

Se celebra el Día Nacional del Geólogo, instituido en 1948 durante una asamblea del Centro Argentino de Geólogos con el fin de defender el prestigio y velar por la ética de esa profesión.

El 9 de junio se celebra el Día de las geólogas y los geólogos en la República Argentina. En esta fecha se rememora el día en que un grupo de profesionales, allá por el año 1947, se reunió por primera vez a fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de compartir ideas y capacidades y que fuese motivadora para las nuevas generaciones de geólogos argentinos.

Con el egreso de las primeras promociones de geólogos de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba y ante el desalentador panorama profesional -sumado a la competencia con los numerosos naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX-, Agustín Monteverde, Raúl Muller, Juan Candiani y Susana Brockmann fueron parte de los 12 geólogos que participaron de aquel primer encuentro y otro posterior, el 31 de julio de ese mismo año, en el que se gestó la idea del Centro Argentino de Geólogos (C.A.G.).

El CAG fue una entidad que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades, representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el prestigio de la actividad y veló por la ética.

El 9 de junio de 1948, durante una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se instituyó el Día del Geólogo en correspondencia a la fecha de aquel primer encuentro que simbolizó el inicio del camino hacia la unión de todos los geólogos argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *