VIDEO Coro Qom Chelaalapí: patrimonio cultural y símbolo de la cultura chaqueña

Compartir

El Coro Qom Chelaalapí fue creado en 1962 en el barrio Toba de las afueras de la ciudad de Resistencia, Chaco, y se convirtió en el primer coro indígena fundado en Latinoamérica.

Su nombre significa “Bandada de Zorzales”. Ha sido declarado patrimonio cultural y símbolo de la cultura chaqueña, por decreto del Poder Ejecutivo chaqueño N° 1.491/2022 y «Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco», propuesto por UNESCO, en el año 2006.

Una Bandada de Zorzales Su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Márquez. Los primeros ensayos fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el n’vique (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra.

Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y fue reconocido en todos esos ámbitos. Actualmente está integrado por Diego Castro, Enriqueta Escobilla, Ramón Gómez, Claudio Largo, Rosa Largo, Elvio Mansilla, Pablo Mansilla, Griselda Morales, Zulma Núñez, Santa Oliva, Horacio Patricio, Rosalía Patricio, y Omar Toledo. En su larga trayectoria el Coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital.

Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapi Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan), Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapi (2017, ICC / Club del Disco). El Coro realizó giras por importantes escenarios locales, nacionales e internacionales.

En 2018 representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales. En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba. En 2020 el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales. Programa Madre Tierra y los idiomas originarios En el programa “Madre Tierra” Radio Nacional Resistencia, se hace un gran trabajo de inclusión de los idiomas originarios wichí, qom y moqoit. La tercera temporada de Madre Tierra se transmite por Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Madre Tierra, tercera temporada. De 16:00 a 18:00hs.

• Conduce, Silvia Irala

• Co Conductor, Ariel Coronel González

• Locutora y operador técnico profesionales de Radio Nacional

• Redes, Sebastián Quiroz

• Producción, Any Liba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *