17 de Junio – Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y La Sequía

Compartir

Todos los 17 de junio se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha contra la desertificación y la sequía con el objetivo de generar conciencia pública sobre el estado de degradación y pérdida de nutrientes, su impacto en el planeta y la importancia de llevar adelante acciones para evitar el deterioro de nuestros suelos.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente esta fecha de celebración como instrumento para fomentar medidas en contra de la desertificación y la sequía. Este mismo año, se creó la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación para trabajar mundialmente en programas de acción para frenar el creciente deterioro de los suelos a causa de la sequía y desertificación.

Argentina se encuentra entre los Estados que suscribieron a dicha Convención y, a su vez, cuenta con un Programa de Acción Nacional, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que lleva adelante estudios y actividades en torno a esta problemática.

Luchar contra la desertificación y la sequía significa también luchar contra la pobreza y el hambre a nivel mundial.

El INTA está fuertemente comprometido con este objetivo y, en este sentido, lleva adelante un trabajo continuo de capacitaciones, seminarios y actividades para mejorar el uso y gestión de los suelos e impulsa las buenas prácticas agrícolas para un desarrollo sustentable de nuestro país.

Antecedentes
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas propone un tema como eje conductor de la campaña. En 2015, por ejemplo, el lema fue: “Lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles”.

2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura

La degradación del suelo afecta a 1.500 millones de personas a nivel mundial

La pérdida de tierra cultivable es 30 o 35 veces superior a la tasa histórica

75% de la sup. argentina corresponde a zonas áridas, semiáridas y subhúmedas

Debido a la sequía y la desertificación se pierden 12 millones de has. cada año

74% de los pobres son directamente afectados por la degradación del suelo a nivel mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *