Día Mundial de la Tierra| Carlos Diez: “Tratamos la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P”

Compartir

En reunión virtual, participaron autoridades del poder ejecutivo, del poder legislativo, municipal, concejales, directores de áreas, referente de etnia indígena, docentes universitarios, técnicos que se desempeñan en distintos estamentos institucionales, comisiones vecinales, artistas, comisión directiva de club deportivo, celebrada en el Día Mundial de la Madre Tierra, junto a miembros de Voluntarios Ambientales.

Se trataron, entre uno de los temas importantes para el ambiente, la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P, de modificar o introducirse el mismo ya que no estaba siendo aplicado.

Carlos Díez, presidente del Colegio de Agrimensores, manifestó al respecto, “fue un gusto enorme haber participado, con tantos participantes de jerarquía”. “Uno no puede menos que congratularse con estas iniciativas de este grupo que está trabajando con tanta pasión”, destacó.

“Nosotros como consejo profesional de Agrimensura planteamos que sea obligatoria la determinación de la línea de ribera, la separación entre el dominio público y el privado, a través de la legislación y sea registrable en el catastro provincial”, indicó.

“Es el primer gran paso que se necesita para terminar con las invasiones y usurpaciones, que sea un elemento central para la defensa de ese límite que debe ser defender los cursos de agua, no sólo en Resistencia sino en toda la provincia”, afirmó Diez.

A su vez todos los participantes emitieron opiniones al respecto de esta importancia y de “Recuperar el Ambiente” en todos los casos posibles.

Por su parte, la Arq. Lilian Weschenfeller, miembro de Voluntarios Ambientales, sostuvo, “todos dieron sus distintas opiniones, pero en general se ha llegado a un consenso con todos los sectores para apoyar el trabajo que se está haciendo desde la comisión técnica para dar seguridad jurídica a los propietarios y al espacio público”.

“Es una lucha que ha estado llevando el Consejo Profesional de Agrimensores (hoy Colegio) desde hace más de 20 años y que hoy dadas las circunstancias, otro contexto otros actores en el territorio, creemos que será factible de seguir este consenso tan necesario, que va a ser muy positivo y tan anhelado para resolver un conflicto en líneas de riberas”, afirmó.

Analía Liba y la Arq. Yanine Kolchevsky, de Voluntarios Ambientales, agradecieron “a todos los que han participado de este conversatorio. Fue un encuentro muy cordial y positivo para seguir participando con distintos colectivos ambientales”.

Participaron del encuentro:

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Dr Hugo Sager; el artista y escultor Fabriciano Gómez, uno de los fundadores de la Fundación Urunday; Lic Marta Soneira, secretaria de Estado Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia; el subsecretario de Ambiente de la Ciudad de Resistencia, Dr Pablo Alegre; Carlos Díez, presidente del Colegio de Agrimensores; Teresa Cubells, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados del Chaco; Elizabeth González Loxoi’che lidereza indígena, Cdor. Gustavo D’Alessandro, vocal de APA; Dr. Carlos Salom, concejal, Lic. Carina Suárez y Lic. Matías Ces, del área de Ambiente de la provincia .

También, el agrimensor Marcos Ramírez de la APA , Sebastián Glibota, de la Reserva Caraguatá; Dra Dora Galilea Schmitman, psiquiatra y psicoanalista; María Laura Altamirano, de la Fundación Huoqo de Puerto Tirol; Comisión Villa Fabiana Sur, Bióloga Vanina Botta y Arq. Carlos Robledo; el artista y muralista “Chachi” Vallejos del Club de la Pintura, Ayelén Francou, cantante; Analía Liba: Gustavo Carrió y Dra Cecilia Artigas, directivos del Club Regatas; profesora, Arq. Lilian Weschenfeller, Arq. Yanine Kolchevsky, profesora Ana María Galarza, coordinadora de Ecodeportes y Analía Liba, de Voluntarios Ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *