27 de junio – Día del Biólogo en la Argentina
La fecha está relacionada con la creación del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia; qué se puede ver en su recorrido.
El 27 de junio de 1812 se realizó el primer acto oficial relacionado a la biología en el país. Por este motivo, hoy en la Argentina se celebra el Día del Biólogo y la festividad está estrechamente ligada a Bernardino Rivadavia.
Poco después de la Revolución de Mayo, y en pleno proceso de independencia argentina, Rivadavia imaginó la creación de un Museo de Historia Natural, ubicado en la capital del país.
El 27 de junio de 1812, se llevó a cabo el acto en el que el Triunvirato oficializó el pedido de Rivadavia, y que actualmente es considerado como el primero referido a la biología en el país. Es por ello que se eligió esta fecha para la celebración del Día del Biólogo.
Como profesional de las ciencias naturales que estudia la vida y sus manifestaciones, las funciones del biólogo son variadas en sus distintos campos de estudio. La investigación científica se combina con manifestaciones en la práctica, en áreas como la zoología, la botánica, la genética y la biología molecular, entre otras.
Un recorrido por el Museo de Ciencias Naturales para conmemorar el Día del Biólogo
Para alegría de todos los interesados en biología, y también en historia, el Museo que ideó Bernardino Rivadavia se encuentra abierto. No obstante, el proyecto estuvo un tiempo pausado y recién en 1823 sería retomado cuando Rivadavia, se desempeñaba como ministro de Martín Rodríguez.
El Museo de Historia Natural inició sus actividades en 1826 y en los años siguientes fue creciendo y consolidándose, ya con Rivadavia como presidente.
Con el paso de los años, el establecimiento fue renombrado como Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y está situado sobre la calle Ángel Gallardo 470, en el barrio porteño de Caballito.
Así, el Día del Biólogo en la Argentina se presenta como una oportunidad ideal para conocer este emblemático museo, donde se pueden visitar distintas salas como, por ejemplo, las que están dedicadas a la Antártida, a los Anfibios y reptiles, a los Artrópodos y a las Aves.
Los eventos y exhibiciones del museo tienen como objetivo estimular el interés de las personas por las cuestiones científicas y biológicas.
Debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, es recomendable que quienes deseen visitar el Museo de Ciencias Naturales realicen una consulta previa sobre los días y horarios en que está abierto al público.