Resistencia: Voluntarios Ambientales presenta la Charla Taller “Humedales”, este sábado a las 15 en el Paseo Costanero

Compartir

Se llevará a cabo el sábado 18 a partir de las 15:00 hs en el Paseo Costanero (Ribera del río Negro), contará con la presencia del expositor Dr. Raúl Coronel, escritor y especialista en Evaluaciones Ambientales.

Se tratará la temática de educación ambiental y Ley General del Ambiente. La exposición estará a cargo del Dr. Raúl Coronel, escritor, magister en ambiente, especialista en Evaluaciones Ambientales y abogado (M.P: 764 STJ Chaco).

Además, habrá sorteos entre los presentes de 25 libros relacionados al tema de Humedales Chaco y Sitios Ramsar. Para participar se debe enviar los datos en las páginas sociales de Voluntarios Ambientales.

Adhieren a la charla:

* Radio Nacional: Este 16 de septiembre LRA26 Radio Nacional Resistencia cumplirá cuarenta años de emisión. Comenzó a emitir con esa denominación el 16 de septiembre de 1981 y es la sucesora de LT 5 Radio Chaco. En ese año y por disposición del Gobierno Nacional de entonces, junto a otras cuatro emisoras de diferentes provincias, pasó a integrar Radio Nacional Argentina. Hasta 1992 funcionó en el edificio de Avda. 9 de julio 1855, desde ese año transmitió desde su planta transmisora ubicada en Puerto Tirol, en 1994 lo hizo desde el Correo Central de Resistencia y en 1996 se radicó definitivamente en los estudios que ocupa hasta la actualidad en Avda. Sarmiento 1021.

* Reserva Los Chaguares: se encuentra a menos de 20 kilómetros de Resistencia, y a solo 7 kilómetros de la ciudad de Colonia Benítez. Con 19 hectáreas de bosque nativo, cuenta con tres senderos, uno, de mayor intervención humana, denominado Galerías.En un primer tramo, se encuentran las instalaciones básicas de recibimiento al público, un Salón de Usos Múltiples y el Centro de Interpretación

El segundo sendero es de intervención intermedia, denominado Los Chaguares. Allí la naturaleza casi intacta es atravesada por caminos que fueron hechos con el mayor de los cuidados y el respeto hacia la naturaleza. Y, el tercer tramo es de conservación total, donde la presencia del hombre es casi nula.

* Granja Educativa La Josefina: La granja educativa La Josefina, ubicada en Nicolás Rojas Acosta 3500 en Barranqueras, es un microemprendimiento familiar que mezcla el turismo infantil con la enseñanza de la actividad rural, con el objetivo de poder inculcar a grandes y chicos de toda la provincia los valores del trabajo en el campo y el respeto y cuidado de la naturaleza.

El espacio cuenta con 4 hectáreas parquizadas, con corrales de animales típicos de granja, como caballos, vacas, pavos, gallinas, más una huerta orgánica donde se producen alimentos con los que luego se elaboran dulces y postres regionales, dando su aporte a la gastronomía local.

* “Onda Verde” de Canal 9: se convirtió en el primer programa del norte argentino dedicado pura y exclusivamente al cuidado y a la preservación del ambiente. Emitido los sábados y domingos para una audiencia de más de 2 millones de espectadores en Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, tiene como principal objetivo la educación y la concientización acerca del cuidado de nuestro entorno natural y su relación con las personas.

* Zona Verde Sur de Barranqueras: un lugar emblemático que trabaja en conjunto con Voluntarios Ambientales.

Humedales Chaco

Los humedales Chaco constituyen el sitio Ramsar N° 1366. La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable.

Desafortunadamente, a pesar de su importancia, la tasa de pérdida y degradación de humedales por las actividades humanas es muy alta. Según el informe 2018 de la Convención Ramsar, desde el año 1700 se ha perdido cerca del 87% de los humedales mundiales, habiéndose registrado un importante agravante durante el siglo pasado. Entre 1970 y 2015 se produjo un descenso global de aproximadamente un 35%, lo que representa una tasa de pérdida anual que supera más de tres veces a la de bosques naturales, afectando más a los humedales marino-costeros que a los continentales.

Respecto de las distintas regiones del planeta, las pérdidas han sido particularmente importantes en América Latina y el Caribe. Esta reducción ha tenido un impacto directo sobre la biodiversidad de los humedales, estimándose desde 1970 una disminución del 81% en la abundancia de especies de agua dulce, un porcentaje mayor que el experimentado por otros tipos de ecosistemas.

Para enfrentar la pérdida y degradación de los humedales se promueve la cooperación internacional entre países y organizaciones internacionales, con el fin de incrementar y optimizar los esfuerzos para conservar estos ecosistemas. Esto es particularmente importante en el caso de humedales que se extienden por el territorio de más de un país, que forman parte de cuencas hidrográficas internacionales y que albergan especies compartidas. La cooperación internacional también contribuye al intercambio de información y experiencias, el acceso a recursos económicos para países en desarrollo, el aumento del conocimiento y la conciencia sobre la importancia de los humedales.

Una de los principales compromisos de la convención es la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar). La misma es una red internacional de humedales importantes para la conservación de la biodiversidad y para el sustento de la vida humana debido a los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas.

A nivel nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación actúa como Punto Focal Técnico de la convención. Dado el carácter federal de nuestro Estado, las acciones son coordinadas con las autoridades provinciales, especialmente a través de una Red de Sitios Ramsar creada con el fin de incrementar la interacción entre los responsables de su administración y fortalecer capacidades en temas tales como la planificación del manejo de los humedales, la participación de la comunidad en su gestión, el monitoreo de las características ecológicas y la evaluación de su efectividad, entre otros.

A nivel regional, la Argentina participa de la Iniciativas Regionales Ramsar para la conservación y uso sustentable de los humedales fluviales de la Cuenca del Plata (junto con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de los humedales altoandinos (junto con Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela).

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de los humedales para la humanidad y el planeta. La fecha conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, suscripta en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

Web: http://www.voluntariosambientales.org

Facebook: @Voluntarios Ambientales

Instagram: @voluntarios.ambientales

Twitter: https://twitter.com/voluntariosamb1

WhatsApp : 362 400 1375

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *