Voluntarios de Francia y Chile llegaron a Corrientes para cuidar a una especie de ave

Compartir
“La abundancia de agua está resultando ser un factor beneficioso para la actividad de los tordos”, aseguraron.
Foto: Dr. Mario P. Guglielmi.

La organización conservacionista Aves Argentinas presentó el primer informe de Proyecto Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus) , que se despliega en los Esteros del Iberá Corrientes. Detallaron que la convocatoria a voluntarios/as para cuidar a esta especie se extendió mas allá de las fronteras nacionales, y que cuentan con la presencia de colaboradores entusiastas de Francia y Chile.

“Hace tres semanas nuestros incansables Guardianes de Colonia iniciaron sus labores en el terreno para la temporada 2023”, indicaron en un comunicado.

En la provincia de Corrientes establecieron dos campamentos con la valiosa participación de voluntarios/as de diversas partes de la Argentina. Resaltaron que, aunque las lluvias a veces dificultan su salida al campo, la abundancia de agua está resultando ser un factor beneficioso para la actividad de los tordos.

“Esta temporada se presenta muy prometedora para Corrientes, con colonias numerosas y una gran cantidad de agua que nos se veía desde hacer años”, agregaron.

También expresaron un “profundo agradecimiento a los colaboradores locales y a las estancias cuyo compromiso inquebrantable permite seguir protegiendo a los tordos amarillos”.

El tordo amarillo es un ave emblema de los pastizales naturales y humedales del litoral y pampeanos. Su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país se lo encontraba desde los pastizales misioneros hasta el sur de Buenos Aires.

La modificación y pérdida de hábitat, su captura para el tráfico ilegal y el parasitismo de cría por parte del tordo renegrido (Molothrus bonariensis) son las principales amenazas que hacen que esta especie esté en peligro crítico de extinción. Se estima que quedan alrededor de 600 individuos, en unos pocos reductos de hábitat en el sur entrerriano, noroeste correntino y sur misionero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *