Línea de ribera| Hugo Rohrman: “Me sumaré gustoso a la mesa técnica porque es un tema que me apasiona, para ponernos de acuerdo con qué estrategia seguir en este tema”

Compartir

Ing. Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, habló acerca de la importancia de la definición de las líneas de ribera en la ciudad de Resistencia.

Rorhman explicó que “hace casi 150 años, nos instalamos en lo que es hoy el Gran Resistencia a la vera del río Paraná, dentro de su valle de inundación, y al lado del río Negro; a lo largo de los años, el área metropolitana está a merced de las crecidas de esos grandes ríos”.

“Si se entra a mirar las causas de las inundaciones urbanas, aparece otro factor, que es la impermeabilización. Todos los días hay un pavimento nuevo, techo, u hormigón, que se van extendiendo en distintas superficies que hace que la lluvia genere más exceso”, señaló, “el agua no se mete en el suelo y aparecen filtraciones que forman napas”.

En cuanto a la línea de ribera, Rorhman, afirmó, “en el Código Civil de 1870 ya aparece definido que todos los cuerpos de agua son públicos, es de todos y de nadie en particular. La cuestión de marcar la línea de ribera entre lo público y privado no se ha respetado”. “Ahí aparece un conflicto técnico y legal”.

“Por eso me parece bien que el Colegio de Agrimensores tengan una gestión para ver si ese dominio público del agua, donde hay muchos lotes e inmuebles que invaden, se pueda blanquear”, manifestó.

“Estoy de acuerdo con el planteo del agrimensor Carlos Diez de restituir el artículo 18 de la ley 1118 P, en incluir el certificado catastral, una revisión del estado parcelario”, sostuvo Rorhman, “es una estrategia de abordaje que debe asumir la sociedad y, en especial, los principales actores para que ese patrimonio agua sea de dominio público y disfrute de la sociedad”.

Por último, Rorhman confirmó que se sumará a la mesa técnica entre Voluntarios Ambientales, APA, el Colegio de Agrimensores, entre otros. “Me sumaré gustoso porque es un tema que me apasiona, a ver si podemos ponernos de acuerdo con qué estrategia seguir en este tema”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *