Reserva Los Chaguares| Patricia Fernández: “Es un lugar único, donde realmente se hace conservación del monte nativo y la mejor opción para conocer el Chaco húmedo”

Compartir

Patricia Fernández, guía intérprete ambiental y guía de la Reserva Los Chaguares de Colonia Benítez, habló sobre la tarea del guía intérprete y la actividad ecoturística de la reserva.


En diálogo con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Fernández explicó, “el guía intérprete tiene una sensibilización más bien con lo natural, el guía de turismo abarca para hacer de todo, en cambio los guías intérpretes lo usamos para trabajar exclusivamente con el patrimonio natural y cultural”.

En cuanto a la reserva de Los Chaguares, Fernández comentó que se llama así porque “el chaguar es una planta bromelia, nosotros justo estamos en la ribera del Tragadero, donde hay un sector que está lleno de chaguares”. “Somos una reserva de 20 hectáreas privadas de un único dueño y lleva ese nombre en honor a esa planta. También tenemos la tuna arbórea, que es una planta endémica, propia del lugar, en este caso Colonia Benítez, capital botánica del Chaco”.

Por otro lado, señaló, “nuestro trabajo en la reserva es generar conciencia ambiental, tratamos de dar lo mejor, nos apasiona lo que hacemos, este trabajo es parte de nuestra vida, así que casi no es trabajo”.

“Tenemos 20 hectáreas de reserva distribuidas en tres sectores: un sendero galería, que es autoguiable para el turista; un sendero chaguar que va acompañado por un guía; y un sector rojo que está restringido, orientado solamente a la investigación científica”, indicó la guía.

“También hay un centro de interpretación, con paneles de información”, afirmó, “estamos a 20 minutos de Resistencia”.

“Chaguares es algo único, es un lugar donde realmente se hace conservación del monte nativo”, aseguró Fernández, “es la mejor opción para conocer lo que hay en el Chaco húmedo, tenemos arboles emblemáticos, como algarrobos, quebrachos, urunday centenarios”.

Por último, comentó que “por la pandemia trabajamos con sistema de turnos, entrando a la página http://www.reservaloschaguares.com.ar/ solicitás el turno, lo confirmamos. Estamos atendiendo sábados, domingos y feriados de 14:00 a 18:00 hs”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *