“La Bienal de los Humedales”, por Raúl Coronel

Compartir

 La Educación Ambiental nos exige un abordaje interpretativo y total (holístico)  para comprender la interdependencia de los elementos que conforman e interactúan en nuestro ambiente territorial. Es una forma de conocer y manejar las temáticas y problemáticas ambientales, el uso sostenible de los bienes, los servicios ambientales, la prevención de la contaminación y así valorar íntegramente el medio en que vivimos. En este caso el territorio del humedal.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, la vegetación, la fauna, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos sociales y culturales, componen nuestro ambiente. Particularmente estamos obligados a incluir la valoración de las identidades culturales como el patrimonio natural y cultural en todas sus formas. Su conservación es imprescindible para la vida de las generaciones actuales y futuras.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El Territorio Chaco está ubicado dentro del segundo bioma más grande de América, después de la Amazonia con una excepcional biodiversidad ambiental y social. Comprende una variedad de ambientes: bosques y arbustales, pastizales, sabanas, esteros y especialmente humedales, el lugar donde vivimos. Aquí mismo se emplazó la Ciudad de las Esculturas, en las ruinas de la Reducción de Abipones San Fernando del Río Negro del Cacique Naré.

 

Oportunamente a pedido del actual Intendente Municipal cuando era Presidente del Concejo, elabore y presente un anteproyecto de Código Ambiental, en el que expuse todo lo relativo a la protección del medio y consigné la valorización social y cultural del territorio de esta ciudad emplazada en Humedal Chaco Sitio Ramsar 1366, con un capítulo especial para declarar Patrimonio Histórico las obras de arte y a la capital, “Ciudad de las Esculturas”.

El anteproyecto es el libro de mi autoría: Didáctica Jurídica Ambiental para Municipios.

 

En esa línea y desde el ámbito de la gestión ambiental privada ya en el terreno, con Voluntarios Ambientales nos propusimos llevar adelante una serie de actividades de cara a la realización de la Bienal de las Esculturas 2022.  Una fue la limpieza de los basurales a cielo abierto, en la rivera del Río Negro, lagunas y otros espacios. Concluimos en la urgente necesidad de implementar el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos y demás residuos.

 

Tuvimos presente que Fabriciano Gómez, el “Varón que ya no existe”, como decían mis hermanos  Abipones, nos había legado una riqueza cultural de relevancia internacional con proyección a Patrimonio de la Humanidad, que esa obra era la identidad de los chaqueños y que debíamos fortalecer como herramienta cultural y patrimonial para las generaciones futuras. Así fue que nos propusimos visibilizar el territorio asiento de la Bienal de las Esculturas.

 

Continuamos desde el arte con murales alusivos al humedal, incluso pintando las barandas del Puente sobre el Río Negro con la ayuda de niños y adultos.  Seguidamente con la Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales a partir del 28 de junio 2021, Día Mundial del Árbol, abordamos el reconocimiento de los árboles nativos centenarios, concientizando sobre el cuidado y la preservación para la ciudad. “El Varón que ya no existe se puso la camiseta”

 

Dijo Fabriciano en la oportunidad, “reconocer la existencia de especies arbóreas, teniendo en cuenta que el Chaco es un lugar especial para el arbolado, la riqueza maderera se encuentra en el quebracho, el palo santo, el guayacán, tenemos especies bellísimas. “La intención de este proyecto es ir protegiendo eso y convertirlo en un patrimonio natural municipal. Vamos a buscarlos para identificarlos y ponerles un código QR, donde estará toda la información”.

 

Por otro lado, indicó Fabriciano, “Urunday en guaraní, quiere decir árbol de buena madera, y la Fundación Urunday en 30 años puso una semilla que la regó, le puso un tutor y hoy estamos viendo ya su sombra”. Se previó llegar al día del “ceibo”  en noviembre 2021, e instrumentar un documento que lo apruebe una Ordenanza Municipal. Se relevaron los primeros 100 primeros árboles, con la participación de vecinos.

 

Circula un video de Fabriciano abrazando los árboles como a un hermano, quería dejarle a la ciudad, mostrar al turismo y a las generaciones futuras, además de las esculturas, la flora originaria del Chaco, incluía un catálogo del Arbolado Urbano Centenario. Intervino también el Director de la Escuela de Jardinería y del Centro Biotecnológico del Chaco Ing. José Alberto Ruchesi. Instituciones modelos de autogestión de trascendencia internacional.

 

Conformado este equipo de trabajo de gestión ambiental y sus realizaciones, nos sorprendió la partida repentina del amigo Fabriciano pero seguimos con el proyecto, y en su homenaje propusimos desde lo ambiental realizar en el marco de la Bienal Internacional de las Esculturas 2022, una serie de charlas visibilizando el ambiente territorial. Las pudimos realizar gracias a la predisposición y aceptación de las autoridades de la Fundación Urunday.

 

El domingo 15 de julio 2022 en el espacio habilitado por la UNNE, con el lema “La Bienal de los Humedales”, la coordinación general de Analía Liba de la Fundación Madre Tierra, Silvia Irala como maestra de ceremonia, realizamos cuatro charlas conferencias: 1) Presentación Mapa Humedales Chaco a cargo de la Lic. Graciela Guarino Decana de la Facultad de Humanidades y las Investigadoras Geog. Marta Taborda y Dra. Celmira Rey.

 

2) Cambio Climático y Humedales sumideros de carbono: Licenciado Ariel Osvaldo Coronel González Periodismo Ambiental y el Dr. Raúl Osvaldo Coronel Especialista en Evaluaciones Ambientales. 3) La Bienal de los Abipones, patrocinada por Fabriciano Gómez: Daniel Ríos, Nahuel Ramos, María Mansilla, Florencia Boscovich Municipalidad San Jerónimo del Sauce Santa Fe. 4) Biotecnología Vegetal, por el Ing. Magister José Alberto Ruchesi. Seguimos y seguiremos trabajando por los Humedales y sus servicios ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *