Herbario de la UNCAUS | Javier Rodríguez: “Tenemos alrededor de 6500 especies, la colección siempre está en crecimiento”

Compartir

Javier Rodríguez, responsable del herbario “Ing. Carlos Chifa” de la UNCAUS, habló acerca del trabajo que llevan a cabo en la institución.

 

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Rodríguez sostuvo, “El Ing. Chifa comenzó con esta colección de plantas medicinales utilizadas por las comunidades aborígenes del Chaco y norte argentino. Nosotros continuamos con este trabajo y pudimos inscribir la colección a nivel mundial, así cualquier persona del mundo puede saber qué ejemplares tenemos”.

“El trabajo en Colonia Aborigen se ve enmarcado en un proyecto de extensión, donde hacemos un relevamiento de usos medicinales de plantas y de formas de preparación de las comunidades originarias y criollas”, indicó, “tomamos una muestra para el herbario y luego hacemos material didáctico para enseñar en diferentes carreras de la universidad”.

“El cardo tiene una disposición de sus hojas que permite que se conserve agua durante varios periodos, al ser agua de lluvia y el cactus al tener una piel casi plástica, es muy limpia y apta para el consumo”, afirmó Rodríguez, “durante la masacre de Napalpí, cuando los estaban buscando para eliminarlos, los indígenas pudieron sobrevivir gracias a esta planta. Maria Grillo nos contó que gracias a este cardo pudieron estar tantos días escondidos”.

“La mayoría de las platas aromáticas, como la manzanilla, burrito, cedrón, etc., al tener ese agente activo, llamado aceites esenciales, ayudan a la producción de bilis, a la digestión y alivian el malestar después de una comida”, sostuvo.

“En el herbario tenemos alrededor de 6500 especies”, manifestó Rodríguez, “la colección siempre está en crecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *