Gripe aviar | Noelia Centeno: “En el Complejo Ecológico de Saénz Peña se tomó la decisión de que no ingresara ninguna ave”

Compartir

Noelia Centeno, médica veterinaria del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, se refirió acerca de la gripe aviar.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Centeno manifestó, “Argentina está con gripe aviar, está en un proceso complicado porque se siguen presentando focos a lo largo del país y los subproductos de las aves se pueden consumir, pero siempre y cuando se le dé un tratamiento adecuado porque el calor mata a este virus”.

“Esta gripe es producida por un virus, tiene varias cepas y diferentes presentaciones. Algunos animales pueden presentar síntomas mientras que otros no, lo que sí tiene una mortalidad muy alta, hay 100% de mortandad en animales contagiados”, explicó la especialista.

“La trasmisión es a través de aves de granja, también de aves silvestres como lo patos, tiene un estilo de vida migratorio y va llevando la enfermedad. Además, si tiene contacto con lagunas por ejemplo en campos, o en zonas rurales ahí se provoca la trasmisión de la enfermedad”, detalló.

“La precaución principal es actuar con rapidez si hay animales con síntomas y comunicarse con las autoridades competentes como el SENASA, que ellos tienen páginas web y teléfonos y ellos van a sugerir cómo actuar”, indicó Centeno.

“Con respecto esta enfermedad, en el Complejo se tomó la decisión de que no ingresara ninguna ave, porque si llegara a ingresar una enferma, sería un verdadero desastre para las más de 2000 aves que hay en el complejo”, afirmó.

“Esta enfermedad puede agarrarle a cualquier ave, como cotorritas o loros, tambien los patos que son los mayores transmisores de la enfermedad”, aseguró Centeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *