La pandemia y el ambiente| Celmira Rey: “El ambiente es un tema de interés central que hoy se observa producto de la pandemia, estar en el hogar en forma prolongada permitió un despertar que resignificó la importancia del accionar humano con el entorno”

Compartir

Celmira Esther Rey, docente, Doctora en Geografía y Magister en Gestión Ambiental y Ecología, actual Directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, UNNE, se refirió a cómo influyó la pandemia en la concientización sobre cuestiones ambientales.

“El ambiente es un tema de interés central como parte del campo de estudio de la Ciencia Geográfica y, que hoy se resignifica producto de la pandemia provocada por el COVID19. Las restricciones de la ASPO y la DISPO, llevo a la población recluirse en sus hogares en forma prolongada, permitió un despertar en términos de toma de conciencia acerca de la importancia del accionar humano con el entorno y viceversa”

“La Ciencia Geográfica en instancias de su formación, brinda herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que permiten una comprensión holística e integral de los componentes físicos, biológicos (naturales) y humanos, en constante interacción en un proceso de dinámica cambiante en un lugar y tiempo determinado»

En contacto con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620-FM 96.7, la Dra. Rey afirmó que “el ambiente es un tema de interés central que hoy cobra relevancia como desencadenante de la pandemia provocada por el COVID 19, que desaceleró la vorágine diaria y requirió recluirse en los hogares de nuestras respectivas viviendas en forma prolongada. Este hecho, permitió  entre otras cuestiones, un despertar de manera súbita e impactante acerca de la importancia del accionar humano con el entorno y viceversa”.  “No se puede entender el lugar sin esa humanidad la que generó este desequilibrio y que junto con otros procesos,  invitan a reflexionar sobre interacción  dinámica y cambiante de los hechos que acontecen. Sin duda es la propia propia supervivencia humana en el Planeta Tierra. En este proceso de toma de conciencia, es oportuno señalar que como  habitantes de un entorno dado, de una u otra manera, por acción u omisión (desinterés) y, conforme el rol social que nos cabe  – a nivel del hogar, en la sociedad y según la actividad desempeñada en la comunidad-,  somos responsables de las condiciones del lugar donde vivimos”, manifestó.

Ante las preguntas de los locutores, la entrevistada respondió  que en términos educativos, en general los jóvenes están ávidos por aprender  a repensar acerca del lugar donde viven y, suelen reclamar por liderazgos  maduros y confiables que muestren horizontes posibles. Ante lo cual considero que somos los adultos quienes debemos presentar y mostrar caminos  para la construcción de conocimientos significativos y de carácter  colectivo como  producto del ser y el convivir en una sociedad y en un tiempo determinado”, añadió Rey.

“Invitamos  reflexionar sobre la construcción de  un conocimiento geográfico local que deriva del accionar humano en cada parte del Planeta. No es posible desprenderse, ni soslayar respecto de  la idea acerca  de que el accionar de las personas, y en especial de los adultos , en este caso  docentes, depende el funcionamiento social y las condiciones ambientales del lugar de vida”, señaló.

Por otro lado, Rey expresó que “la Ciencia Geográfica brinda herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que permiten una comprensión holística e integral de los componentes  naturales y humanos y, la posibilidad de su análisis a través de un sistema de interrelaciones”. “Es una ciencia que permite a la comprensión para  descomponer cada una de sus partes (componentes), para luego, en un proceso de interrelación, proceder a integrarlos. Vale decir, brindar una visión holística y sintética de la realidad estudiada.

Es oportuno señalar que «quienes deseen estudiar Geografía, lo pueden hacer cursando el Profesorado y/o la Licenciatura, como así también las Tecnicaturas en Ordenamiento Territorial y Sistema de Informa Geográfica, en la Facultad de Humanidades, de la UNNE que es una Universidad libre y gratuita .”, indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *